Agrotratos.com

Agronegocios por medios electrónicos para negocios agrícolas que quieren lograr relaciones con socios comerciales estratégicos de todas partes del mundo.

Cae producción de jitomate a cielo abierto en Michoacán

Fecha de Publicación: 25/10/2016

Las plagas y el cambio climático la “tumbaron”; los productores piden apoyos gubernamentales.

{googleads right}

Productores de jitomate de la comunidad de Joyas Altas consideran malo el actual ciclo de producción, el cual se ha caracterizado por pérdidas ocasionadas por inestabilidad en el clima y plagas, lo cual ya generó que se hayan registrado pocas ganancias.


Productores de la citada localidad ubicada al oriente del municipio, destacaron la importancia que existan apoyos gubernamentales para producir en mejores condiciones, tal y como lo representan los invernaderos; no obstante, por su alto costo sale de las posibilidades de la mayoría de ellos.


Durante el actual ciclo de producción, dijeron, se tuvo que batallar con plagas ocasionadas por bacterias y hongos, así como los cambios climáticos con calor o lluvia excesiva que finalmente afectaron el jitomate.
A lo anterior se le suma el bajo precio que en la mayoría del ciclo tuvo la citada verdura, donde disminuyó de 220 hasta 80 pesos la caja, generando pérdidas a los productores.


No se tiene el dato exacto de cuántas hectáreas se encuentran cultivadas de jitomate en el municipio, pero esta actividad toma mayor auge en comunidades como Joyas Altas y Parocho, donde los productores cada ciclo tienen que enfrentar las problemáticas generadas por la falta de apoyos gubernamentales.


No obstante, es una actividad que temporalmente genera empleo y derrama económica, ya que en un buen ciclo llegan a obtenerse hasta un centenar de toneladas diarias, y genera empleos a cortadores, a quienes se les paga por caja cortada o por el día.
Implementar la agricultura protegida, como la producción en invernaderos, escapa a las posibilidades de los jitomateros del municipio, quienes cada ciclo, si bien les va, sacan lo que le invierten, o muchas de las veces les generan deudas ya que cada año el costo de los insumos es más asfixiante.


Los productores de Joyas Altas consideran que producir en invernaderos les garantiza mayor calidad en la verdura, menos ataque de plagas ya que tienen una temperatura adecuada y, por consiguiente, menores pérdidas; no obstante, pocos son los que tienen esta opción debido al alto costo que representa.

 

FUENTE:tierrafertil.com.mx