Agrotratos.com

Agronegocios por medios electrónicos para negocios agrícolas que quieren lograr relaciones con socios comerciales estratégicos de todas partes del mundo.

El mercado de la sandía y su importancia para México

Fecha de Publicación: 19/02/2019

Ahora que el verano se hace presente llevando luz y calor a los campos agrícolas, es el momento en que la sandía toma protagonismo en muchos lugares del país. En esta ocasión te compartimos una aproximación general al panorama del mercado de la sandía en México y el mundo.

{googleads right}Lo primero que hay que resaltar cuando hablamos de esta hortaliza es que tiene una gran presencia en nuestro país pues se siembra en 28 estados, siendo los más productivos Sonora, Chihuahua y Jalisco. Si consideramos la producción de este cultivo de manera regional, la región del pacífico produce el 45% del total nacional, 29% corresponde a la norte-centro, 19% a la del golfo, 6% proviene de la península de Yucatán, y el restante a la zona centro.

En cuanto a superficie del suelo agrícola mexicano, en 2014 las variedades de sandía cubrieron un poco más de 34 mil hectáreas, de las cuales 3061 se sembraron en Sonora y 1110 en Chihuahua. De estas tierras, 72% se desarrollaron en cultivos con sistemas de riego, mientras que 28% dependieron del agua de lluvia y de la humedad retenida en la tierra.

La falta de agua o el riego inconsistente pueden ser fuentes de estrés para las sandías, pero Joy Ride puede afrontarlas asegurando un buen amarre de frutos. Se trata de una variedad ideal para productores que buscan un rendimiento sobresaliente, además de que es una planta con excelente cobertura que se adapta a temporadas de frío-frío y frío-calor.

Aunque la sandía se cultiva durante todo el año, estos estados que hemos mencionado anteriormente la comercializan en diferente proporción según la temporada. En primavera es cuando el 92% de los productores aprovechan la abundancia de esta hortaliza, después en verano el mercado disminuye a 40%, llega a su mínimo en otoño con 8%, aumentando a 76% durante el invierno. De esta producción anual, lo que se cultiva en verano y otoño se destina normalmente al comercio interno.

A pesar de que sólo el 33.6% de la producción mexicana es destinada al mercado de exportación, México está consolidado como el principal exportador de sandía en el mundo pues satisface el 23% de la demanda mundial, siendo Canadá, Estados Unidos y Holanda sus principales compradores. A nuestros vecinos de Norteamérica se les vende sandía cuando hay muy baja temperatura en sus campos, de octubre a marzo, por lo que se siembra desde diciembre hasta mediados de abril para vender a Estados Unidos y de enero a marzo para Canadá.

Pensando en producir una sandía que se adaptase a diferentes áreas del país para satisfacer las demandas del mercado, Seminis te ofrece Tailgate. Esta variedad, además de ser adaptable, te brinda un alto potencial de rendimiento, frutos grandes con excelente calidad de pulpa, y tolerancia a Corazón Hueco.

Como ocurre con la mayoría de las hortalizas, su precio aumenta en las temporadas de poca producción y disminuye cuando hay mucha oferta. En el caso de la sandía mexicana, los meses en que es más accesible en el mercado son mayo, junio y julio; en estos meses se levanta casi el 50% de la cosecha anual, siendo mayo el mes más productivo con 17% del total nacional.

Esperamos que con esta muestra del potencial que tiene la sandía en los campos de México, te animes a incluirla en tu próximo ciclo de siembra, ya sea en verano o en cualquier otra temporada del año. ¡Experimenta y cosecha esta dulce hortaliza!

 

 

FUENTE:  seminis.mx