Agrotratos.com

Agronegocios por medios electrónicos para negocios agrícolas que quieren lograr relaciones con socios comerciales estratégicos de todas partes del mundo.

San Luis Potosí se queda sin abejas

Fecha de Publicación: 30/11/2016

 Los apicultores culpan a los plaguicidas usados para combatir el pulgón amarillo en los sembradíos de sorgo.

{googleads right}

Una vez más los plaguicidas usados en el combate contra la plaga del pulgón amarillo causan estragos en la apicultura, y ahora le tocó el turno a San Luis Potosí.Así lo denunció Pedro Serna, presidente del Comité del Sistema Productos Apícola de esta entidad, quien denunció que los químicos usados para controlar la plaga que afectó a los sembradíos de sorgo, provocaron el colapso de 15 mil colmenas en 2015 y 9 mil más en lo que va de este año, lo que representa 63 por ciento de las 38 mil que se tienen registradas en el inventario reportado en 2014 en esa entidad.

“Llegas a los apiarios y encuentras las cajas sin nada, secas, sin abejas, pero con miel y crías. Nada más abandonan; cuando hay hambre no dejan miel, cuando hay alguna enfermedad no hay cría. Existe un colapso; cuando fumigan ves un montón de abejas, no en las cajas, sino en el campo pataleando, moribundas de la fumigada, porque lo hacen con avionetas, con bombas. Y eso nos afecta demasiado, no nada más en San Luis, también en la colindancia con Zacatecas y Guanajuato”, relató Serna.

Añadió que ante esta situación se demanda a las autoridades federales y estatales que prohíban el uso de los neonicotinoides, responsables del despoblamiento de estos insectos.
Serna González explicó que al notar que el uso de plaguicidas provocaba el despoblamiento de las abejas de diversas regiones del estado, los apicultores llegaron a un acuerdo con los agricultores para que éstos les avisaran previamente y pudieran alejar las colmenas; sin embargo, esos acuerdos no se cumplieron.

“Necesitamos tomar acuerdos conjuntos para prevenir y, desde luego, un decreto de ley en el cual se prohíban los plaguicidas que afectan a la apicultura (…) Uno entiende a los agricultores, se les viene la plaga encima y a ellos les vale, utilizan los plaguicidas. No queremos perjudicarlos, pero sí ponernos de acuerdo para cuando lo hagan, nosotros retiremos las colmenas y pedirles que no usen plaguicidas prohibidos”, destacó.

 

FUENTE:tierrafertil.com.mx