Agrotratos.com

Agronegocios por medios electrónicos para negocios agrícolas que quieren lograr relaciones con socios comerciales estratégicos de todas partes del mundo.

A casi 300 pesos un aguacate o un kilo de tomate en San Diego, California

Fecha de Publicación: 28/06/2019

La guerra comercial contra México emprendida por el Departamento de Comercio de EE.UU., tras la acusación de dumping de los tomateros de Florida, aunado a los problemas de estacionalidad que sufre el cultivo del aguacate, ya causan estragos en el bolsillo de los consumidores estadounidenses.

{googleads right}Los productos dos hortofrutícolas más consumidos por los migrantes mexicanos en el vecino país del norte, como son el tomate rojo y el aguacate, a últimas fechas sufrieron un aumento poco común que va del 100 al 200 % en el precio por libra y unidad, respectivamente.  

De acuerdo con amas de casa que viven en el Barrio Logan, colonia cercana a la zona centro de San Diego california, las nuevas políticas comerciales del gobierno de EE.UU. con México empiezan a mermar su bolsillo y a hacer que busquen de manera cotidiana las ofertas que acostumbran poner algún día de la semana en los super mercados.

«Esto que pasa con los precios de las hortalizas y frutas sólo lo veíamos en cortas temporadas, como en la época de lluvias; sin embargo, si bien es cierto que los comerciantes aumentaban los precios, también lo es que lo hacían de manera moderada y no rebasaba el 60% de aumento por libra».

Así lo afirma la señora Silvia Victorio Rivera, quien tiene alrededor de 30 años de vivir en esta ciudad californiana y es oriunda del Sur de Jalisco.

Por ejemplo, dice, «apenas el mes pasado la libra de jitomate Roma y Saladette oscilaba entre 65 y 95 centavos dólar, dependiendo del mercado en que se adquiriera».

Sin embargo, expone Guadalupe Victorio Rivera, quien vive un poco más cerca al primer cuadro de la ciudad de San Diego, ahora en supermercados como El Súper, El Vallarta, Pancho Villa, El Norgate, Costco, entre otros, el precio del tomate de las dos variedades oscila entre 2.0 y 2.25 dólares.

«Sólo los miércoles se puede encontrar tomate barato porque hacen el día de ofertas en frutas y verduras en determinadas tiendas y se puede encontrar la hortaliza a dos libras por dólar. Sin embargo los demás días regresa el precio al doble», coinciden las hermanas Victorio Rivera.

Pero en lo que se refiere al costo del aguacate las cosas han ido un poco más allá, lamentan. En el mes de mayo y junio, todavía podíamos encontrar aguacates de a medio dólar y en oferta hasta cinco aguacates de mediana estampa por 1.25 dólares, explican.

De unos días a la fecha el aguacate tuvo un alza importante, «ahora, por ejemplo, en las tiendas Costco encuentras el aguacate por pieza desde 2.0 hasta 2.50 dólares. Pero en tiendas como la Pancho Villa, el Norgate, entre otros, se adquiere el fruto hasta en 3.0 dólares la pieza», lamentan.

Al ser cuestionadas sobre si conocen o les han dicho el porqué del aumento del precio, refieren que «ignoramos lo que pasa con el comercio estadounidense, solo sufrimos o disfrutamos de las consecuencias de los actos de los gobiernos».

«Por lo pronto hay que dedicarnos a buscar las ofertas y aprovecharlas para no ver mermados los ingresos, que de por si son pocos», concluyen.

 

 

 

FUENTE: TierraFertil.com