Agrotratos.com

Agronegocios por medios electrónicos para negocios agrícolas que quieren lograr relaciones con socios comerciales estratégicos de todas partes del mundo.

Aconsejan sembrar pitaya en la Mixteca Oaxaqueña

Fecha de Publicación: 19/12/2016

Esta región es de las más erosionadas del país, por lo que la producción de granos dejó de ser rentable.

{googleads right}

La reconversión productiva es la opción para los agricultores de la Mixteca oaxaqueña, se debe de dejar de sembrar maíz y producir otros productos como la pitaya que es más rentable.Lo anterior lo informó Rogelio Reyes Zavala, jefe operativo de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA) del gobierno de Oaxaca, quien manifestó que la reconversión productiva es la nueva manera de hacer agricultura en esta demarcación.


Afirma que la Mixteca es una de las zonas más erosionadas en el país, por lo que la producción de granos dejó de ser rentable, por ello se implementó el proyecto denominado “reconversión productiva”.


Señaló que la reconversión productiva consiste en dejar de producir maíz o granos básicos y sembrar lo que es propio para el clima, como es el caso del maguey mezcalero, así como calabaza o pitaya, producto este último que ya deja ganancias de hasta más de 50 mil pesos por productor, por lo que en este 2016 fue la opción más rentable.


Sostuvo que la pitaya mixteca está a un paso de ser reconocida como 100 por ciento orgánica, por lo que si esto se logra, consolidará su calidad y el precio de este producto podría dispararse aún más, porque en los últimos años ya tuvo un aumento considerable y a pesar de esto, la gente la sigue consumiendo; “por ello, es una actividad que puede dejar muchas ganancias económicas a los productores”, señaló.
Enfatizó que la producción de granos básicos no debe dejarse atrás, pero ésta debe de hacerse bajo un estudio de suelo, es decir, determinar cuáles son las mejores zonas para producir maíz de alta calidad, así como trigo y demás, finalizó.

 

FUENTE:tierrafertil.com.mx