Agrotratos.com

Agronegocios por medios electrónicos para negocios agrícolas que quieren lograr relaciones con socios comerciales estratégicos de todas partes del mundo.

Afecta arroz «pirata» a agricultores de Morelos

Fecha de Publicación: 26/08/2015

El presidente del Consejo de Administración de Arroceros del Oriente de Morelos, Francisco Alanís Gómez, estimó que los productores del estado sufren pérdidas económicas de hasta el 40 por ciento por arroz «pirata» que se vende como originario.

Por lo anterior, urgió a la conclusión del proceso para la certificación de la Denominación de Origen del Arroz de Morelos, tras denunciar que se ha detectado el uso de la marca en la región del Bajío, donde se comercializa arroz que no es originario de la entidad morelense, y sin embargo, es empaquetado con la marca local.

Esta zona geográfica es uno de los principales mercados del grano morelense, y donde los productores se enfrentan a la competencia generada por arroz «pirata» que no es más que una mezcla de granos, algunos con empaques de 2009.

«Ahora resulta que todos los comercializadores le ponen tipo Morelos, incluso dicen que lo producen aquí, nos afecta en marcas y ventas porque hacen revoltura, algunos usan empaques de 2009 cuando nosotros sellamos con fecha del 2015», declaró.

Alanís Gómez precisó que el uso indebido de la marca Arroz de Morelos genera graves pérdidas económicas para los productores morelenses, que estimó en un 40 por ciento.

Desde febrero de 2012, el gobierno federal confirmó la Denominación de Origen del arroz producido en Morelos, con lo que productores buscaban proteger el grano de «marcas pirata», que abundan en el país.

Recientemente, el titular de la Oficina Regional Centro del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Emmanuel Hernández Adalid, confirmó que aún está pendiente la integración del Consejo Regulador del Arroz y la elaboración de una Norma Oficial Mexicana que lo proteja.

El alto costo del proceso ha impedido completarlo, por lo que el arroz que se produce en Morelos, incluso de manera artesanal, sigue sin protección pese a la Denominación de Origen.

El representante del Consejo de Arroceros de la región Oriente, informó que ya se han iniciado demandas en contra de las empresas que utilizan la marca para empacar y comercializar arroz que no es de origen morelense, sin resultados favorables para la producción local.

 

FUENTE: