Agrotratos.com

Agronegocios por medios electrónicos para negocios agrícolas que quieren lograr relaciones con socios comerciales estratégicos de todas partes del mundo.

Afectan cambio climático a siembras

Fecha de Publicación: 04/05/2016

Ante los cambios climáticos que se han registrado en los últimos años se han mermado las siembras de temporal y de riego, situación que afecta a los bolsillos de los ejidatarios, quienes siembran de acuerdo a los usos y costumbres en relación a las lluvias.

Sin embargo, un grupo de ejidatarios del municipio de Tetecala de la Reforma, encabezados por Raúl Gutiérrez Campos, señaló que mientras el año pasado a principios del mes de mayo comenzaron algunas lluvias, hoy se refleja que será hasta junio o julio el inicio por los cambios climatológicos. “Los frentes fríos que sufrimos hasta el mes de marzo y por los cambios bruscos de temperaturas, no sabemos exactamente cuándo va a llover, unos dices que a finales de junio, otros que hasta julio”, puntualizaron.

Por ello, esperan la carta tecnológica que ofrece el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) para el cierre de la siembra de primavera-verano.

Comentaron que hoy es necesario acudir a las investigaciones para saber en qué momento puede ser el cierre de temporal, “hemos notado que hace un año se anticiparon las lluvias, y nosotros debemos saber cuándo comenzar a preparar las tierras; pero no queremos adelantarnos a sembrar y que después deje de llover 15 o 20 días, porque nos perjudica a nuestros sembradíos, principalmente de maíz y sorgo, como sucedió el año pasado”, precisaron.

Por ello, hoy confían en las investigaciones que realiza el INIFAP, que mediante la carta tecnológica registra las especificaciones de los días de siembra, tipo de semillas que se tienen que sembrar, qué plagas llegan en la sequía y cómo controlarlas o prevenirlas.

Por ello, llaman a las autoridades del INIFAP para que a través de las áreas de desarrollo agropecuario de los ayuntamientos y asociaciones lleguen las cartas tecnológicas para evitar pérdidas.

 

FUENTE: panoramaagrario.com