Agrotratos.com

Agronegocios por medios electrónicos para negocios agrícolas que quieren lograr relaciones con socios comerciales estratégicos de todas partes del mundo.

Afectan problemas al campo de México por coronavirus

Fecha de Publicación: 07/04/2020

{googleads right}   La pandemia de COVID-19 empieza a causar estragos en el campo de México al provocar que los protagonistas del sistema alimentario nacional tomen medidas sanitarias extremas y aumento en el costo de los insumos, recesión en la cosecha, descapitalización del productor, pérdida de mano de obra y desbandada de agroproductores.

Las afirmaciones provienen del presidente del Consejo Nacional de Productores de Chile y del Sistema Nacional Producto Chile, Virgilio Morales Lara, del presidente del Frente Nacional de Productores de Granos Básicos(FNPGB), Rubén Vázquez de la Rosa y la presidente de Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Consumo Animal (ANFACA), Lorena Delgado.

Los entrevistados por Tierra Fértil, lamentan que, a la fecha, el ataque del coronavirus haya provocado la caída de la paridad del peso mexicano ante el dólar, con el consecuente aumento en la misma proporción del costo del paquete tecnológico de varios subsectores productivos.

Virgilio Morales Lara, de inicio, lamenta que la mano de obra haya huido de los campos chileros, «al menos de los del Norte, Noroeste y El Bajío de México se dio en los primeros días de que se diera la voz de alerta de la llegada del coronavirus a México», explica.

Señaló que sectores productores de alimentos como el chilero tienen un aumento en el costo de la semilla en el mismo porcentaje que el crecimiento del precio de la moneda estadounidense, que ahora está en alrededor de 25 pesos mexicanos por dólar.

Por ejemplo, explica, «la bolsa de semilla para cierta variedad de chile que contiene 50 mil granos a los chileros les costaba dos mil 500 dólares, esto antes de la llegada del coronavirus; no obstante, tras la caída del valor del peso ante el dólar ahora les cuesta alrededor de 10 mil pesos más».

LOS CHILEROS

«Si antes de la llegada del COVID-19, hacer producir una hectárea de chile les costaba a los horticultores entre 100 y 280 mil pesos, según la variedad a sembrar, ahora el costo subió entre 150 mil y 330 mil pesos. Y eso nada más la semilla, los demás insumos, que también se pagan en dólares han subido en el mismo tenor, lo que empieza a crear estragos en el campo chilero», expone.

Sin embargo, dijo, «la situación real de los productores de este picoso fruto se verá reflejada dentro de tres meses, cuando se tengan las consecuencias de no trasplantar y no adquirir la suficiente semilla por el alto costo y la falta de financiamiento».

Por su parte, Rubén Vázquez de la Rosa, líder del FNPGB, explica que la producción de granos básicos en el país entra en una etapa complicada pero estable. Sin embargo, dice, «la paridad del dólar con el peso mexicano en corto tiempo empezará a crear problemas de liquidez a los agricultores. ¿Por qué? Porque el 70% del costo de la producción son los insumos y los precios de estos se rigen por los cambios de la moneda estadounidense».

Por esta salvedad, explica el líder agricultor, «la incertidumbre empieza a cundir entre los campesinos ya que alrededor del 50% de los 90 mil agremiados que tiene el frente de productores, no cree en las autoridades y considera que lo del COVID-19 es otra mentira gubernamental de las muchas que ha sufrido a lo largo de su historia.

Vázquez de la Rosa señala que de acuerdo con los agricultores agremiados al organismo que dirige, «la falsedad del gobierno empieza a tener consecuencias funestas en la economía del campo nacional».

Por fortuna, acota, los líderes ya provienen de la academia y están para orientarlos en la responsabilidad que tienen para con México. «Estamos para orientarlos y convencerlos, y gracias a eso día a día mayor número de productores se concientiza de la gravedad de esta pandemia y de la responsabilidad que tienen para con México».

ALIMENTOS BALANCEADOS

Por su parte, la presidenta de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Consumo Animal (ANFACA), Lorena Delgado, señaló que al sector que genera alimentos balanceados para el ganado le pegó de manera importante la llegada de este virus, pero, sobre todo, lo lastimó las consecuencias económicas que trae consigo.

«La baja de la paridad del peso con el dólar ha provocado que los insumos usados en los alimentos balanceados para el ganado, aumenten en la misma proporción en que bajó el valor del peso mexicano frente a la moneda estadounidense. Antes de la llegada de la contingencia que vive México y el mundo la paridad estaba en alrededor de 19 pesos, ahora se fue hasta los 25 pesos», explico.

Al cuestionarle sobre la molestia que ya causa entre los productores agropecuarios el aumento de los insumos, cuyo costo aumentó entre el 16 y el 25% desde el inicio de esta pandemia, la presidenta de ANFACA refirió que desgraciadamente los productos usados en la generación de las formulas se cotizan en dólares, sin importar el lugar donde se produzcan y adquieran.

 «Los costos de los productos agrícolas están regidos por la Bolsa de Chicago, por ello, la moneda de cambio es la estadounidense; esa es la única explicación del aumento de los precios de los productos agrícolas. Por esta causa, en la medida que suba o baje la paridad con el peso mexicano, en ese tenor se moverán los precios de los insumos para el campo», expresó.

Por último, dijo, «quiero dejarle al claro al productor que en este tema no hay culpables, ni ganadores ni perdedores. Somos una cadena de valor cuyos eslabones dependen unos de otros por lo que debemos estar unidos y fortalecidos para enfrentar, en conjunto, los nuevos retos que pueda traer esta perniciosa enfermedad».

 

 

 

Fuente: Tierrafertil.com.mx