Agrotratos.com

Agronegocios por medios electrónicos para negocios agrícolas que quieren lograr relaciones con socios comerciales estratégicos de todas partes del mundo.

Alza del dólar golpea a agricultores

Fecha de Publicación: 29/07/2019

Los precios de fertilizantes, herbicidas, fungicidas e instrumentos de riego se han incrementado 11% en el último año.

La continua devaluación del peso frente al dólar ya provocó que los precios de los insumos agrícolas se hayan incrementado hasta en un 11 por ciento afectando sobre todo a los pequeños agroproductores.

Así lo informó Antonio Yúnez Naude, profesor e investigador del Centro de Estudios Económicos del Colegio de México, quien añadió que el alza en los costos de los fertilizantes, herbicidas, fungicidas e instrumentos de riego, afecta en mayor medida a los productores que dependen de las importaciones que se pagan en dólares.

Agregó que a ello se agrega el costo de la gasolina, que se había mantenido estable durante el 2015 y reducido en su precio a principios del 2016, a partir de julio de este año retomó sus incrementos.

Estos cambios, comentó, ya comienzan a verse reflejados también en el precio de los alimentos, y un ejemplo es el maíz. En junio del 2015 se compraba en 2 mil 579 pesos la tonelada y en el mismo periodo de este año se adquiere por 3 mil 354 pesos, un aumento de 30 por ciento.

Para Yúnez Naude, ?cualquier cambio, como la depreciación del peso frente al dólar, trae consigo perdedores y ganadores; en general, los ganadores son los exportadores de productos agropecuarios y los perdedores son los que dependen mucho de los insumos importados y aumentan sus costos, afectando también a los consumidores?, comenta.

El catedrático pidió poner especial atención en cómo es que se transmite esta alza de precios, y para ello, explica que el incremento del maíz no sólo afecta la economía de los hogares que se alimentan a base de tortilla, sino que también, al ser un producto base de la alimentación del ganado, afecta en los precios de la carne y la leche.

Para el investigador, el consumidor final que reside en zonas urbanas es el que resulta más afectado, pues es quien absorbe los mayores incrementos.

Indicó que, si bien es cierto que en el 2015 y en lo que va del 2016 la balanza comercial agroalimentaria en México ha registrado un superávit, esto ha sido consecuencia del aumento en las exportaciones.

?La última ocasión que sucedió esto en México fue en 1995, cuando el peso se devaluó y no sólo se depreció, ahí tuvimos un superávit; esta situación se repite ahora, 20 años después?, comentó.

 

FUENTE: tierrafertil.com.mx