Agrotratos.com

Agronegocios por medios electrónicos para negocios agrícolas que quieren lograr relaciones con socios comerciales estratégicos de todas partes del mundo.

Amenaza EE.UU. con acusar de dumping al sector hortofrutícola

Fecha de Publicación: 21/02/2020

{googleads right}   Ciudad de México.- Una nueva amenaza se cierne sobre los productos agroalimentarios mexicanos, especialmente los del sector hortofrutícola, toda vez que la representación comercial de Estados Unidos amaga con poner en marcha, una vez firmado el tratado comercial T-MEC, acusaciones de dumping contra estos alimentos, a las que eufemísticamente le llama «medidas correctivas».

En información del periódico Reforma, la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), apuntó que podría solicitar a la Comisión de Comercio Internacional vigilancia especial para los productos estacionales y perecederos mexicanos al considerar a algunos de ellos como dañinos para la industria y el comercio estadounidenses.

Lo anterior lo pone de manifiesto en una carta que Robert Lighthizer, representante comercial de esa nación, envió a senadores y congresistas de EE.UU., al apuntar que tales observaciones para aplicar las que denominó «medidas correctivas», se publicarían en los 60 días siguientes a la entrada en vigor del tratado comercial de México, Estados Unidos y Canadá.

Por esa causa, precisa la información, el USTR, el Departamento de Comercio y el de Agricultura (USDA), llevarán a cabo audiencias en Florida y Georgia para escuchar a los supuestos productores estadounidenses afectados, que de acuerdo a otras agencias informativas, son los tomateros.

Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), al respecto calificó estas acciones como un tema que «va en contra del T-MEC y que es totalmente violatorio por ir en contra incluso de la Organización Mundial de Comercio (OMC)».

Expuso que a los agroproductores mexicanos y sus exportaciones «nos pondrán bajo la lupa en procesos de prácticas antidumping, como en el caso del tomate» y añadió que «nosotros hicimos concesiones en temas laborales y ambientales para que los demócratas firmaran el Tratado y ya no estamos dispuestos a ninguna otra concesión».

Por su parte, la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora, al rechazar tales acciones que prepara el USTR dijo que a la representación de este organismo ya le han expresado que «de ninguna manera México permitirá que el tema de estacionalidad se meta por la puerta de atrás del T-MEC».

 

 

FUENTE: TierraFertil.com.mx