Agrotratos.com

Agronegocios por medios electrónicos para negocios agrícolas que quieren lograr relaciones con socios comerciales estratégicos de todas partes del mundo.

Apicultores advierten riesgo de no repoblar

Fecha de Publicación: 18/07/2016

Apicultores de la región Lagunera aún esperan el apoyo prometido por las autoridades de la Sagarpa en el mes de abril, para repoblar las más de 4 mil colmenas afectadas desde finales del año pasado.

{googleads right}Esperan que el recurso se obtenga a más tardar en agosto, de lo contrario no será posible hacerlo.

Francisco Salazar Talavera, presidente del Comité Producto Apícola de la Región Lagunera, dijo que las autoridades no han tomado la importancia que el problema de la desaparición de abejas representa, no sólo a los productores, ya que asegura que también “pegará” a la ecología y en un futuro a los alimentos.

“Ya estamos perjudicados, pero está perjudicando a la cadena alimenticia, aquí lo más importante es la ecología, no hay abejas, no hay polinización; no hay polinización no hay frutos; sin frutos no hay comida, no se le ha dado la importancia a las abejas”, recalcó.

Fue en enero de este 2016, que los productores solicitaron a Sagarpa un apoyo de 4 millones de pesos para repoblar cerca de 4 mil colmenas, cantidad que representa poco más del 50 por ciento del total, sin embargo, las autoridades sólo autorizaron 1.9 millones en el mes de abril, cantidad que no se les ha entregado.

“Se nos prometió 1.9 millones, con eso repoblaríamos el 50 por ciento de lo afectado, pero no llega y se va a pasar el tiempo”, comentó el representante de los productores.

De acuerdo con Salazar Talamantes, de finales del año pasado a la fecha se recuperan mil 300 colmenas, lo que representa cerca de un 30 por ciento de lo perdido, gracias al apoyo de la ciudadanía y de los propios productores.

Son alrededor de 100 los apicultores afectados, tanto de La Laguna de Coahuila y Durango, quienes reportan una producción de tan sólo el 10 por ciento en relación a la temporada anterior.

“Nosotros desde finales del año pasado no tuvimos cosechas, en el otoño del 2015 que para nosotros, es la temporada fuerte, y en primavera fue sólo un 10 por ciento de la producción comparada con lo normal… deberíamos tener cosechas que se pierde por las fumigaciones”, comentó Salazar.

En ese tema del uso de los fertilizantes, que se presume sea la principal causa de la desaparición de las abejas, pide un mayor control en su uso: “no se puede suspender, porque hay que entender que los agricultores lo necesitan, más bien lo que se debería de hacer es regularlos, por ejemplo, que no se usen productos que estén prohibidos en otros países y que se sabe que afectan a las abejas, es lo que pediríamos”.

“Lo que estamos solicitando es la mitad de una colmena, se necesita tiempo, alimento y mucho para desarrollarlas, que éstas a su vez puedan servir para la producción y la polinización”.— FRANCISCO SALAZAR, Apicultor

Crisis

Situación en La Laguna:

  • Se perdieron 4 mil colmenas.
  • Se ha logrado recuperar cerca del 30% de lo perdido.
  • Esperan los productores el apoyo prometido por la Sagarpa.

 

FUENTE: http: panoramaagrario.com