Agrotratos.com

Agronegocios por medios electrónicos para negocios agrícolas que quieren lograr relaciones con socios comerciales estratégicos de todas partes del mundo.

Aprueban con modificaciones Ley de Maíz Nativo

Fecha de Publicación: 23/03/2020

{googleads right}   Con modificaciones para evitar afectaciones a los productores de maíces mejorados, fue aprobada por la Cámara de Diputados la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo, reformas con las cuales se evitará el incremento al precio de la tortilla.

De acuerdo al periódico Milenio, con las reformas se evita dañar la producción de maíces híbridos y genéticamente modificado, lo que permitirá que continúe la producción del grano para asegurar la seguridad alimentaria.

El dictamen contempla declarar la protección del maíz nativo en cuanto a su producción, comercialización y consumo como una obligación del Estado, dictamen que a su vez fue enviado a la Cámara de Senadores para su ratificación.

En el documento original se estipula que el objeto de la ley «no es la regulación de los organismos genéticamente modificados, ni (que) se prohíban esas técnicas, sino establecer la garantía de protección del Estado al maíz nativo frente a éstos».

Al presentarse el proyecto original en la Cámara de Diputados, Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, así como otras organizaciones de maiceros estuvieron en contra de la redacción inicial.

Argumentaron que la prohibición de maíces híbridos y genéticamente mejorados habría puesto en riesgo la seguridad alimentaria de México y disparado el precio de la tortilla, opinión que los legisladores tomaron en cuenta.   

El proyecto de Ley considera la creación del Consejo Nacional del Maíz Nativo como un órgano de consulta del Ejecutivo para emitir opiniones en materia de protección a las semillas nativas.

En este participarían las secretarías de Agricultura, Medio Ambiente y Cultura, así como del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, sociedad civil, ejidos, comunidades agrarias y comunidades indígenas.

Además establece bancos comunitarios de semillas de maíz nativo para su administración y preservación colectiva para su producción mediante sistemas de agricultura tradicional.

Por su parte, el presidente de la comisión dictaminadora, Eraclio Rodríguez, descartó con estos cambios cualquier riesgo para la producción de las variedades comerciales de maíz y un alza en el precio de la tortilla.

 

 

 

Fuente: Tierrafertil.com.mx