Agrotratos.com

Agronegocios por medios electrónicos para negocios agrícolas que quieren lograr relaciones con socios comerciales estratégicos de todas partes del mundo.

Aumenta demanda de fresa producida en Guanajuato

Fecha de Publicación: 08/03/2017

Señalan productores que existe capacidad para surtir el mercado nacional y el internacional.

{googleads right}

Crece la demanda por la fresa producida en Guanajuato tanto en el mercado interno como en el externo, señaló Fidel Zavala García, secretario de la Asociación Pro Mercado de la Fresa.

Indicó que los productores del estado están listos para cubrir la demanda de la frutilla en países como Costa Rica, Canadá y Japón, país este último a donde se mandaron pruebas de la fruta con buenos resultados.

Zavala García manifestó que el hecho de que su fruta sea aceptada en otros países, los emociona y los ilusiona, y añadió que al menos el 50 por ciento de la superficie sembrada por los productores de esta organización podría enviarse a estos destinos.

Señaló que según los datos proporcionados por el Sistema Producto Fresa, en Guanajuato es notorio el crecimiento de la superficie tecnificada donde se cultiva la fresa, ya que entre 2015 y 2016 alcanzó un total de mil 300 hectáreas, además de la tecnificación de 400 hectáreas de frambuesa, 20 hectáreas de arándano y 10 hectáreas de zarzamora.

El también productor irapuatense indicó que los freseros del estado están gustosos y pueden responder a la creciente demanda que se tiene en el exterior, porque es un beneficio para todos, ya que al haber más exportación lógico que hay más derrama económica en todo el estado, no nada más en Irapuato, porque hay otros municipios como Pénjamo, Silao, Salamanca, Abasolo, donde también se produce la frutilla y tiene la calidad para ser enviada al mercado internacional.

Zavala García señaló que el 50 por ciento de la superficie actual de fresa sembrada en Irapuato se encuentra comprometida, por lo que los productores pueden aportar a la exportación, sin descuidar el mercado nacional, “porque primero es nuestra gente”.

Señaló que el 2017 podría ser un buen año para la fresa, “no puedo asegurarlo, pero se tiene buen pronóstico”, finalizó.

 

FUENTE:tierrafertil.com.mx