Agrotratos.com

Agronegocios por medios electrónicos para negocios agrícolas que quieren lograr relaciones con socios comerciales estratégicos de todas partes del mundo.

Aumenta venta de semilla de calabaza a EE.UU.

Fecha de Publicación: 01/09/2018

A la par del cultivo del maíz, los agricultores locales siembran calabaza para obtener ganancias extra y  este año la SAGARPA calcula que venderán cuatro mil 500 toneladas de pepitas para la industria botanera de los Estados Unidos.

{googleads right}De acuerdo con la información publicada por el rotativo Por Esto, a nivel estatal las semillas se utilizan para el autoconsumo en la elaboración de alimentos como «brazo de reina», «sikilpak» o «pipián» y una cantidad importante la exportan.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), dijo que en la entidad hay 100 mil hectáreas dedicadas a la producción de maíz, que los agricultores entreveran con la calabaza en la parte baja para obtener más ganancias.

De diez años a la fecha creció la exportación de semillas al mercado del vecino país del norte, a donde anualmente se exportan las casi cinco mil toneladas ya preparadas como botana o bien, para su industrialización.

A este respecto, Jorge Cardín Martínez, gerente de una empresa dedicada al procesamiento de semillas en México, apunta que la siembra es una tradición maya porque para los platillos es un ingrediente básico.

De la mecánica para cultivarla, apunta que a la par o a los 15 días de sembradas las semillas de maíz, se colocan las de calabaza, las que deben cuidarse de los animales del campo. En la entidad se cultivan la variedad verde, para alimentación y la blanca, de la que solamente extraen las pepitas.

De 10 años a la fecha, los industrializadores comenzaron con la compra de la semilla para exportar, mercado que aumenta, al grado de que ahora también la adquieren en Chiapas, Tabasco y Veracruz para exportar el 95 % a los Estados Unidos

El programa de la empresa permite un rendimiento promedio de 800 kilos por hectárea, a 35 pesos por kilo, obtienen 28 mil pesos, a los que debe descontarse el costo de producción de ocho mil 500 pesos por hectárea, lo que les deja una ganancia de 19 mil 500 pesos.

En Yucatán los industrializadores compran lo que se produce en mil 200 hectáreas y planean llegar a las dos mil 500; mientras que en Campeche compran tres mil 500 y otras tantas en Quintana Roo.

 

FUENTE: tierrafertil.com.mx