Agrotratos.com

Agronegocios por medios electrónicos para negocios agrícolas que quieren lograr relaciones con socios comerciales estratégicos de todas partes del mundo.

Aumentan 60 % exportaciones de tequila a EE.UU. por pandemia

Fecha de Publicación: 14/05/2020

{googleads right}     Hasta en un 60 % más se dispararon las exportaciones de tequila hacia los Estados Unidos debido a la crisis ocasionada por el Coronavirus, en gran medida porque quienes se mantienen en confinamiento voluntario optan por degustar más la tradicional bebida mexicana.

Así lo reporta The Financial Times, de acuerdo a datos de la empresa de investigación de mercados Nielsen, al señalar que los datos contabilizan incrementos del 60 % durante cuatro semanas hasta el 25 de abril, incrementos superiores a los registrados el año previo.  

La información del medio de comunicación precisa que el tequila se considera un licor hípster y se ha convertido en una de las principales bebidas degustadas por este segmento de mercado que se mantiene en confinamiento voluntario a raíz de la pandemia del Covid-19.

Precisa que las industrias no esenciales mexicanas cerraron en marzo, pero la industria del tequila continúa en producción debido a que los tequileros lograron que tal bebida fuera considerada como una parte importante de la cadena agrícola, porque de lo contrario, se perdería la cosecha de agave con graves consecuencias en la economía nacional.   

Dice Rodolfo González, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera que «el tequila es la marca más importante de México y una de las industrias más emblemáticas del país, que aporta unos 70 mil empleos», que en contraste con el mezcal, genera una gran cadena productiva.

Añade que la exportación también se ha incrementado debido a que en los acuerdos comerciales de México con Estados Unidos y Canadá, como el TLCAN y el reciente T-MEC, no hay restricciones a su exportación a las dos naciones, lo que ha mantenido el flujo de ventas, ya que el 80 % del tequila que se produce se exporta a estos países y al resto del mundo.

Sin embargo, los propietarios de la cerveza corona cabildearon sin éxito mantener las plantas en producción al aducir que es un producto esencial porque el 70 % de las familias compran la bebida cada semana, argumento que no impidió el cierre de las plantas cerveceras durante la etapa del confinamiento voluntario. 

Los precios de las cervezas que aún quedan en inventario aumentaron en las últimas semanas, ya que el costo de una sola lata entre los 11 y 12 pesos se cotiza hasta los 35 pesos por unidad, dice Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes, al indicar que el 40 % de la facturación de las 800 mil tienditas del país es de cerveza.

Cita la información de Financial Times que en México se esperan graves problemas por la sequía que se acerca, aunado a que habrá una dura recesión debido a que el Producto Interno Bruto (PIB) de México puede desplomarse hasta 12 por ciento en este 2020. 

El impuesto especial mexicano a cervezas y refrescos cayó hasta un 15 % menos que el año pasado hasta el mes de marzo, lo que no ha afectado a la industria tequilera, ya que al primer trimestre del año, comparativamente al 2019, sus ventas aumentaron hasta en un 42 por ciento, según datos comerciales de la empresa Panjiva.  

En el caso de la cerveza, que se exporta al doble que la del tequila, las ventas cayeron un 11 por ciento, dice Panjiva,  «la percepción es que el tequila es una opción más saludable, que tiene un índice glucémico más bajo y te da menos cruda», dijo Crystal Slattery, aficionado a la bebida  y quien dirige un negocio de moda en Nueva York.

Por volumen, las ventas de tequila en Estados Unidos aumentaron 36 % entre 2015 y 2016, según Análisis del Mercado de Bebidas (Drinks Market Analysis, IWSR, por sus siglas en inglés), y de acuerdo a otras fuentes, de marzo a la fecha los estadounidenses gastaron cerca de dos mil millones de dólares más en comprar alcohol en comparación al 2019.

La firma precisa que las ventas de licores, entre ellos el tequila y la ginebra, aumentaron 39 por ciento, para llegar a mil 300 millones de dólares; en cuanto al vino y la cerveza, el primero subió 28 % y llegó a dos mil millones de dólares, en tanto que el segundo alcanzó los cinco mil 500 millones de dólares, esto es, 20 por ciento más.

El Consejo Regulador del Tequila precisa que se produjeron 351.7 millones de litros tequila el año pasado, cifra superior en 12 % a la del 2008 y por décimo año consecutivo, la agoindustria tequilera mexica superó su propio récord de 245.8 millones de litros exportados.