Agrotratos.com

Agronegocios por medios electrónicos para negocios agrícolas que quieren lograr relaciones con socios comerciales estratégicos de todas partes del mundo.

Aumentando los niveles del pteroestilbeno en los cultivos

Fecha de Publicación: 01/08/2015

Un grupo de científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) ha desarrollado una manera de aumentar la producción de un compuesto beneficioso llamado pteroestilbeno en las plantas.

ARS es la agencia principal de investigaciones científicas del Departamento de Agricultura de EE.UU.

Este descubrimiento podría ayudar a especies de cultivos a producir o aumentar su producción de pteroestilbeno. Los estilbenos son un subgrupo de los fitoquímicos beneficiosos llamados polifenoles que ocurren naturalmente en plantas. El nuevo enfoque podría hacer posible el aumento de niveles del pteroestilbeno, el cual podría ofrecer beneficios para la salud humana, en los cultivos que ya lo producen, tales como las uvas y las bayas.

Biólogos moleculares Scott R. Baerson y Zhiqiang Pan y química Agnes Rimando fueron líderes del estudio. Ellos y fisiólogo de plantas Franck Dayan, quien es co-autor, trabajan en la Unidad de Investigación de la Utilización de Productos Naturales mantenida por el ARS en Oxford, Misisipi. Otro co-autor, patólogo de plantas James Polashock, trabaja con el Laboratorio del Mejoramiento Genético de Frutas y Hortalizas mantenido por el ARS en Beltsville, Maryland, pero Polashock está ubicado en Chatsworth, Nueva Jersey.

Hay dos estilbenos–resveratrol y pteroestilbeno–que podrían tener propiedades que ofrecen beneficios para la salud humana. Durante sus experimentos, los investigadores demostraron que un gen previamente caracterizado y patentado llamado SbOMT3, el cual los científicos aislaron de una planta de sorgo, tiene la capacidad de convertir resveratrol en pteroestilbeno. Los científicos luego aumentaron esa actividad de conversión con la expresión de ambos SbOMT3 y un gen llamado AhSTS3 que produce una sintasa de estilbeno. Ese gen fue aislado de una planta de cacahuete.

Para el estudio de prueba de concepto, los científicos exitosamente incorporaron ambos genes en los cromosomas en dos diferentes plantas hospederas, Arabidopsis y tabaco. Esta estrategia de utilizar dos genes generó plantas transgénicas que pudieron producir pteroestilbeno, según los autores. Los resultados del estudio fueron publicados en ‘Plant Biotechnology Journal’ (Revista de Biotecnología de Plantas) en el 2012.

Una patente concedida al ARS en el 2010 describe la capacidad de SbOMT3 de crear plantas transgénicas que producen pteroestilbeno, y describe la estrategia de utilizar los dos genes.

 

FUENTE: