Agrotratos.com

Agronegocios por medios electrónicos para negocios agrícolas que quieren lograr relaciones con socios comerciales estratégicos de todas partes del mundo.

Baja el robo hormiga de mango en Sinaloa

Fecha de Publicación: 17/08/2016

La utilización de guías de movilización interna de la fruta inhibe los hurtos en las huertas.

{googleads right}

Gracias a la exigencia de guías de movilización interna en los centros de acopio y al incremento en la vigilancia por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, los robos hormiga en las huertas de mango bajaron hasta en un 80 por ciento.

En lo anterior coincidieron tanto Luis López Lugo, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, como Rogelio Padilla, productor y líder de los mangueros, quienes afirmaron que los resultados fueron inmediatos desde que se echó a andar esa iniciativa de los productores junto con el gobierno municipal.

“Hemos tenido una baja de 70 a 80 por ciento en el robo hormiga en comparación al año pasado y otras temporadas que venía dándose de manera muy frecuente, entonces la medida ha frenado de tajo, podríamos decir, el robo en las huertas de mango”, señaló López Lugo.

Comentó que hasta el momento Seguridad Pública sólo ha detenido a tres personas que participaban en este ilícito, y añadió que en todos los casos lo hacían en motocicleta y bicicleta ya que es el modo de operar de estas personas, “pero al final de cuentas la fruta fue regresada a los propietarios”, comentó el titular de la policía municipal.

Asimismo, dijo que la policía realiza vigilancia frecuente en la cabecera municipal y comunidades solicitando en todo momento a las unidades cargadas de mango la guía de movilización interna y hasta el momento los productores, vendedores y compradores han cumplido con la obligación.

Por su parte Rogelio Padilla, informó que una de las sindicaturas que registraba mayor robo de mango era Palmillas, donde toneladas de la fruta eran comercializadas de manera irregular, pero los índices bajaron considerablemente con la regulación de los centros de acopio instalados.

Agregó que era lamentable ver en años anteriores la frustración de los productores, pues encima de sufrir por los bajos precios del mango, se veían afectados por los constantes saqueos a sus huertos.

“Los productores estaban cansados de tanto robo, esta regulación aparentemente ha traído buenos resultados porque el productor se mataba por cuidar las huertas todo el año y darse cuenta que le robaban, le pegaba fuertemente a su economía, ahora podemos decir que tenemos cierta tranquilidad”, finalizó.

 

FUENTE: tierrafertil.com.mx