Agrotratos.com

Agronegocios por medios electrónicos para negocios agrícolas que quieren lograr relaciones con socios comerciales estratégicos de todas partes del mundo.

Benefician a los pequeños citricultores de Veracruz

Fecha de Publicación: 21/03/2019

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), el Gobierno del Estado, industriales y productores de cítricos de Veracruz acordaron impulsar la creación de cooperativas para evitar a los intermediarios, fortalecer los programas de sanidades en la entidad e implementar el Programa Sembrando Vida, para el remplazo de árboles frutales.

{googleads right}La  SADER y el Gobierno de Veracruz además convinieron invertir 15 millones de pesos para controlar los residuos en las huertas y de esta manera evitar la dispersión de plagas y enfermedades.

Así lo da a conocer la SADER a través de un comunicado de prensa en el que destaca que a través del Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), la dependencia federal destinará 7.5 millones de pesos y el Gobierno de Veracruz aportará la misma cantidad.

Durante la presentación del informe de los compromisos que se contrajeron con los veracruzanos en la primera reunión del pasado 19 de febrero, el titular de la SADER, Víctor Villalobos Arámbula, señaló que «tenemos la voluntad de trabajar de manera conjunta, vamos a generar más ahorros y los destinaremos al campo mexicano».

A la vez, propuso implementar cooperativas de productores para que los fruticultores entreguen el cítrico directo a la industria y de esta manera evitar que pasen por intermediarios. Así mismo,  reconoció la voluntad de los dueños de las empresas para erradicar el intermediarismo, a través de esquemas más transparentes entre productores e industriales.

Villalobos Arámbula informó que se reunió con la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, para explorar la posibilidad de incorporar el programa de viveros certificados de cítricos al Programa Sembrando Vida, a fin de avanzar en la inclusión de la citricultura en las labores de sustitución de árboles viejos, particularmente en el norte de Veracruz.

En este sentido, el director en jefe del SENASICA, Francisco Javier Trujillo Arriaga, señaló que la finalidad de incrementar la producción de plantas seguras, que actualmente es de un millón al año, la dependencia que dirige,  proyecta certificar 29 viveros a fin de incrementar de 21 a 50 los huertos que producen plantas libres de plagas y enfermedades.

Por otro lado, indicó que se cuenta con recursos para implementar labores sanitarias en 46 mil hectáreas de cítricos en Álamo Temapache, 34 mil en Martínez de la Torre y 15 mil en Tihuatlán, con lo cual se atenderá el 90 por ciento del riesgo fitosanitario por enfermedades como Huanglongbing (HLB), Leprosis de los cítricos (CiLV) y Virus Tristeza de los Cítricos (VTC).

Adicionalmente, informó que el organismo dependiente de la SADER atenderá cuatro mil 500 hectáreas para el control de Moscas de la Fruta en el norte del estado, con lo cual se elevará el estatus fitosanitario y permitirá a los productores comercializar sus frutas en mejores condiciones y movilizar sus mercancías con mayor facilidad.

Por su parte, los citricultores propusieron que se incluya el jugo de naranja en los 40 productos de la canasta básica, además de crear una campaña de difusión para fomentar el consumo de este fruto a nivel nacional e impulsar la Denominación de Origen del jugo veracruzano.

 

 

FUENTE: tierrafertil.com