Agrotratos.com

Agronegocios por medios electrónicos para negocios agrícolas que quieren lograr relaciones con socios comerciales estratégicos de todas partes del mundo.

Blindarán IP y gobierno la producción de alimentos

Fecha de Publicación: 04/05/2020

{googleads right}    Ante el reto de darle de comer a alrededor de 130 millones de habitantes en México, tras las restricciones impuestas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el gobierno Federal, provocadas por el ataque del COVID-19, el Consejo Nacional Agropecuario, desde inicios del mes de marzo, trabaja codo a codo con el gobierno federal para blindar la cadena agroalimentaria de suministros.

El líder de los agroempresarios de México, Bosco de la Vega Valladolid, en un mensaje multimedia a la nación que duro dos minutos, señaló que ante la problematica sanitaria, social y económica que ya presenta el país, motivada por el coronavirus, los agroempresarios y el Estado trabajan de la mano para poder enfrentar este gran reto.

«Este gran reto que ahora enfrentamos, desde la crisis de 1929 México no lo había padecido, sin embargo, ahora lo que sufre la nación mexicana tiene una gran diferencia: tenemos tres crisis en una: de salud, económica y de seguridad que está por venir, que indudablemente traerá consecuencias políticas».

«Para tratar de mitigar los efectos de esta problemática, lo que estamos conformando agroindustriales y gobierno, es un blindaje a la cadena de suministro nacional y para ello, se da la coordinación con la Secretaría de Agricultura y desarrollo Rural (SADER), la Secretaría de la Defensa Nacional, CANACAR, ANTAD; las centrales de abasto y los bancos de alimentos, con la finalidad de blindar la cadena de valor agroalimentaria que es vital en estos momentos para la sociedad en general.

Bosco de la Vega, recalcó que este grupo interdisciplinario que trabaja por el país, como muestra de una gran responsabilidad social, se ha echado a cuestas otra labor importante con todos los agremiados al CNA: hacer llegar a las mesas de los más necesitados de este país alimentos en cantidad y calidad, sobre todo, de manera gratuita.

En este trabajo, la Secretaría de la Defensa Nacional, a través del Plan DN3; asimismo, los DIF estatales y municipales, el CNA con todos sus socios, hacen un gran esfuerzo para que los alimentos no falten en las regiones de mayor vulnerabilidad ciudadana.

Por otra parte, refirió De la Vega Valladolid, en este marco de trabajo conjunto, y a pesar del riesgo que representa el virus del coronavirus, el CNA fomenta la productividad en toda la República Mexicana en tiempos de crisis sanitaria y de paz ciudadana.

EL DATO

Un millón de agroindustriales están representados en México por el Consejo nacional Agropecuario (CNA). Este organismo genera el 78% del PIB de exportación y el 78% del PIB agroalimentario.

De tal suerte que México ocupa un lugar de privilegio en el sistema agroalimentario mundial: «somos el tercer sector más importante del país en las exportaciones, primero el automotriz, luego viene la electrónica y enseguida los alimentos.

Asimismo, el sector primario contiene el 26% de la población nacional, pero lamentablemente también alberga al 60% de la pobreza de este país. Por este motivo, este rubro es en el que este grupo interdisciplinario, si quiere evitar mayores problemas a México, tiene que aportarle trabajo e inversión.

Estos son los retos inmediatos que la cadena de valor agroalimentaria y gobierno tienen delante, sólo queda sólo queda enfrentarlo con voluntad y trabajo, subrayó en su mensaje.

 

 

 

Fuente: Tierrafertil.com