Agrotratos.com

Agronegocios por medios electrónicos para negocios agrícolas que quieren lograr relaciones con socios comerciales estratégicos de todas partes del mundo.

Buen año para algodoneros de Coahuila

Fecha de Publicación: 08/09/2018

Este año fue bastante bueno para la producción de algodón en la Comarca Lagunera, ya que la nula presencia de plagas permitió obtener una cosecha de buena calidad.

{googleads right}Así lo expresó el empresario algodonero Iñaki Jáuregui Urrutia al «Sol de la Laguna» y abundó que ya  tienen vendidas en el mercado extranjero las primeras 10 mil pacas, por lo que en los próximos días empezarán los trabajos de pizca y despepitado en las diferentes plantas de la entidad.

«Desde el mes de marzo en que se arrancó con el tema del ciclo agrícola, la empresa que represento y donde se aglutinan distintos productores locales, iniciamos las negociaciones de la venta anticipada de nuestra cosecha a un valor muy aceptable y con sus respectivas cartas de garantía y queremos confirmar que están vendidas y comprometidas 10 mil pacas de algodón lagunero para irse directamente al extranjero», expresó el empresario.

Jáuregui Urrutia comentó que el 2018 se considera un año muy bueno por la nula presencia de plagas como el «rosado», que ya fue erradicado, el «picudo», del cual se tuvo nula presencia y la «mosquita blanca» que se logró contener en su momento.

«Estamos muy satisfechos por los resultados que se han tenido en las distintas campañas que se aplicaron desde principios del ciclo agrícola, pues ahora sí todos jalamos para el mismo lado», declaró el empresario.

Aclara que cuando dice que todos jalaron parejo para el mismo lado, se refiere al cumplimiento de los acuerdos que se dieron en la reunión binacional entre el USDA, SENASICA, SAGARPA, productores y gobiernos de los Estados de Coahuila y Durango.

Jáuregui Urrutia expresó que «la erradicación del gusano rosado ya se logró y en la cuestión del picudo se tienen avances muy significativos por lo que no tarda también en considerarse erradicado, pero en lo que sí vamos a tener que seguir trabajando es en el asunto de la mosquita blanca, para que no se salga de control y nos pegue en la calidad de la fibra», reiteró.

Jáuregui Urrutia consideró que este deberá ser un muy buen año para los productores locales, sólo que no hay que aflojar el paso y a pesar de las lluvias que manchan un poco la fibra, se prevén buenos rendimientos por hectárea, finalizó.

 

FUENTE: tierrafertil.com