Agrotratos.com

Agronegocios por medios electrónicos para negocios agrícolas que quieren lograr relaciones con socios comerciales estratégicos de todas partes del mundo.

Buscan impulsar siembra de agave para raicilla

Fecha de Publicación: 06/05/2020

{googleads right}    Para cumplir con lo que estipula la Norma Oficial de la bebida alcohólica raicilla, oriunda de la entidad, que cuenta con Denominación de Origen (DO), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER-Jalisco) impulsará la siembra de agave para este tipo de aguardiente.

Así lo da a conocer Carlos Jiménez Garma, titular de cadenas productivas de esa dependencia estatal, quien dijo que con ello buscarían fortalecer la cadena productiva de la raicilla, pues el agave es la materia prima de esta bebida netamente jalisciense, junto con el tequila.

«Pretendemos darles facilidades para que puedan destinar sus líneas de acción productiva hacia las plantaciones, que ya no sea un tema extractivo, que sea un tema productivo y controlado, de acuerdo a las necesidades que ellos tengan como productores», explica Jiménez Garma.

Precisó que los recursos utilizables en favor de las plantaciones se tienen contenidos en un componente del Programa de Apoyo para la Conservación de los Recursos Naturales, cuyas reglas de operación están en el portal de internet del SADER estatal.

Expone que en un plazo cercano la raicilla tenga su abasto de materia prima sin recurrir a las plantas de maguey silvestre, de modo que con los agaves cultivados se asegure su desarrollo sustentable, dijo el funcionario, para agregar que actualmente los agaves más demandados son el Maximiliana y el Inaequidens en la Región de la Sierra Occidental, así como el Angustifolia en la Costa, entre otros que se mencionan en el decreto de la DO.

Por su parte, el presidente del Consejo Mexicano Promotor de la Raicilla (CMPR), Alfredo Cachúa Torres, refirió que para elaborar un litro de raicilla se requieren entre 10 y 12 kilogramos de agave, lo que remite al reto de tener plantaciones para darle un rumbo sustentable a esta agroindustria.

Este directivo expresó que es muy positivo que haya opción de aprovechamiento de recursos públicos para plantaciones de agaves para la raicilla, lo que estimulará lo que ya se ha iniciado en forma gradual de parte de los productores.

Cachúa Torres detalló que actualmente se tienen ya establecidas alrededor de 120 hectáreas de agaves raicilleros, sobre todo de las variedades Maximiliana y Angustifolia, y algo de Inaequidens. Añadió que el mayor reto que tienen está en la investigación agronómica de estas variedades.  

El 28 de junio de 2019 se publicó en el Diario Oficial el decreto de la Denominación de Origen (DO) de la raicilla, que la define como «producto terminado como un líquido que, de acuerdo a su tipo, es incoloro cuando se madura en vidrio o amarillento cuando se madura en recipientes de madera».

«Se obtiene por la destilación de jugos fermentados con levaduras mexicanas, espontáneas o cultivadas, extraídos de los agaves Maximiliana Baker, Inaequidens Koch, Valenciana, Angustifolia Haw, y Rhodacantha, entre otros, excepto Tequilana Weber Azul».

El decreto establece como demarcación geográfica de la raicilla a 16 municipios jaliscienses y uno de Nayarit (Bahía de Banderas). Los municipios jaliscienses con mayor producción son Mascota, Cabo Corrientes y Mixtlán.

 

 

 

Fuente: Tierrafertil.com