Agrotratos.com

Agronegocios por medios electrónicos para negocios agrícolas que quieren lograr relaciones con socios comerciales estratégicos de todas partes del mundo.

Caen exportaciones de melón mexicano 48 por ciento

Fecha de Publicación: 22/06/2020

 

  {googleads right}El melón mexicano sufrió una caída del 48.1 % en sus exportaciones de enero a abril del año en curso, atribuidas a la falta de consumo y comercialización por el Covid-19, lo que representó ventas por 13.7 millones de dólares, según datos de la Secretaría de Economía (SE) y del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).  

Según la publicación Opportimes, México se ubica como el octavo exportador mundial de melón y sus principales destinos de venta son los Estados Unidos y Japón, a quienes vende distintos tipos de la fruta, aunque las mayores exportaciones son del llamado melón chino o rugoso.

LA CAUSA

De acuerdo a productores de melón del norte del país, la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 ocasionó que la cotización del kilo de melón se incrementara hasta seis pesos por kilo, lo que genera costos altos y ganancias mínimas.

En la Comarca Lagunera se cosecharon entre 150 a 200 toneladas diarias, productos que cuentan con las condiciones de sanidad e inocuidad requeridos por las autoridades para su exportación,

La producción melonera mexicana se realiza con base en los protocolos sanitarios y protección para los trabajadores, precisó el secretario de Desarrollo Rural de Coahuila, José Luis Flores Méndez.

La Secretaría de Economía detalla que las exportaciones de melón de México sumaron 19 mil 675 toneladas en los cuatro primeros meses de 2020, una baja interanual calculada en un 32.6 por ciento.  

LAS EXPORTACIONES

De acuerdo con datos del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA), la cosecha de melón en Estados Unidos bajó a mil 270 millones de libras en el 2019, tercer año de disminución de la producción, baja atribuida a varios aspectos.

Entre ellos está el descenso en la producción que registró California, líder en ese indicador en Estados Unidos, cuya producción melonera se afectó por bajas temperaturas y lluvia excesiva, lo que provocó un inició lento de la producción y desaceleración del crecimiento por bajas temperaturas

El cultivo de melones en Arizona, que también es uno de los principales productores de este fruto en el vecino país del norte, inició lento por el frío excesivo y el fruto maduró más rápido debido a las altas temperaturas, aunque no bajó la producción.

De acuerdo con el USDA, el volumen de importación de melón fresco de EE.UU. bajó 12% en 2019 con respecto al año anterior, a 873.4 millones de libras, ya que Guatemala envío menos productos, pese a que es el principal abastecedor de este fruto al distribuir el 50 % del mercado estadounidense. 

Cabe señalar que según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, las exportaciones de melón mexicano y hondureño vienen al alza desde el año 2018, en contraste con las exportaciones estadounidenses, que bajaron un 12 % desde 2019 comparativamente al 2018; mientras que las ventas al mercados de Canadá cayeron 13 % menos que en 2018 y a México 12% menos, precisa la publicación.

FUENTE: TIERRAFERTIL.COM.MX