Agrotratos.com

Agronegocios por medios electrónicos para negocios agrícolas que quieren lograr relaciones con socios comerciales estratégicos de todas partes del mundo.

Cambio climático amenaza a la agricultura de temporal y al suministro de agua potable.

Fecha de Publicación: 24/02/2015

En el periodo de 1901-2010, el promedio global del nivel del mar aumentó 19 centímetros y en México esta tendencia amenaza a los ecosistemas y asentamientos humanos que se encuentran entre el nivel de la marea alta y una franja de 1 metro del nivel del mar.

 Con esto, las costas de Campeche, Chiapas, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Veracruz quedan como zonas de alta vulnerabilidad.

En México la temperatura media anual a partir de 1900 se ha incrementado en 0.6 grados centígrados, además hay una disminución de la precipitación promedio anual la cual ha presentado un déficit de 18 por ciento en los últimos años, esto es parte de los efectos del cambio climático.

De continuar esta tendencia, los sectores económicos como la agricultura de temporal y el suministro de agua potable a la población se verán afectados, expone la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) mediante el manual para comunicadores, ?Proyecto Bosques y Cambio Climático? elaborado por su Unidad de Comunicación Social.

Se destaca que la agricultura sería una de las actividades más afectadas por el cambio climático, por ejemplo la superficie con buenas condiciones para el cultivo de maíz se reducirá en una tercera parte y pasaría del 40 por ciento del territorio nacional a sólo el 25 por ciento.

En el documento se expone que las zonas forestales del país se encuentran bajo el riesgo de ser alteradas por un cambio en el clima; los bosques templados fríos y semicálidos son los tipos de vegetación más sensible y tenderán a desaparecer al incrementarse la temperatura, mientras que los bosques tropicales secos, muy secos y espinosos, con afinidades cálidas, tenderán a ocupar mayores superficies que en la actualidad.

Dentro de las acciones de mitigación del cambio climático en el sector forestal, se explica que la comunidad internacional ha reconocido la problemática del cambio climático y coincide en que para enfrentarlo es necesario disminuir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a nivel internacional, así que no basta con aminorar las emisiones de sectores no forestales, sino reducir los niveles de deforestación y degradación de los bosques.

La Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques (REDD+) surge en la Conferencia de las Partes (COP 11) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

En México, la implementación del REDD+ es particular, ya que el manejo integral del territorio con un enfoque de Desarrollo Rural Sustentable (DRS), así, los actores: las comunidades, ejidos, productores forestales, sociedad civil y gobiernos se organizan para realizar los trabajos.

Con la aplicación del REDD+, los ejidos y comunidades podrán tener diferentes fuentes de ingreso mediante programas públicos articulados dentro y fuera del sector forestal para mover el manejo integrado del territorio.

Asimismo, mediante incentivos que incidan en la reducción de emisiones por deforestación y degradación del bosque; además en el mercado voluntario de carbono para el aumento y mejoramiento de depósitos de carbono.

En México, se encuentran simultáneamente las fases de preparación y pilotaje del mecanismo REDD+
En 2011 se publicó el documento: ?Elementos para el Diseño de la Estrategia Nacional REDD+ (ENAREDD+) en el que se establecen las metas para el 2010.

Actualmente, la política REDD+ se está desarrollando mediante una Estrategia Nacional REDD+ (ENAREDD+) y no mediante un único programa, debido a que tiene como meta lograr la transversalidad, coordinación, coherencia y operación integrada de programas y políticas favorables para evitar la deforestación y fortalecer el manejo forestal sustentable.

La versión preliminar de la ENAREDD se divulgará entre los actores clave del sector forestal y se efectuará la consulta pública en este 2015.

Manual para comunicadores

En el folleto se destaca que el trabajo del comunicador resulta estratégico para la generación de habilidades, conocimientos y competencias que permite a los países responder de manera eficaz a los desafíos en el sector forestal planteados por el cambio climático.

El ?Proyecto Bosques y Cambio Climático?, es la iniciativa que el Gobierno de la República implementa a través de la CONAFOR con el objetivo de apoyar a las comunidades rurales de México para que puedan gestionar sus bosques de manera sustentable, crear capital social en torno a su protección y uso sustentable; así como generar ingresos adicionales a partir de productos y servicios forestales.

En el mensaje del director general de la CONAFOR, Jorge Rescala Pérez, se expone que es imposible predecir las consecuencias de este cambio climático en las montañas, valles o costas; aunque de manera general se obtienen más y más pruebas del cambio en los patrones de lluvias y temperaturas, el aumento en el nivel del mar, pérdida de biodiversidad, huracanes, sequías e incendios forestales.

Fuente: http://alcalorpolitico.com/