Agrotratos.com

Agronegocios por medios electrónicos para negocios agrícolas que quieren lograr relaciones con socios comerciales estratégicos de todas partes del mundo.

Científicos mexicanos producen biodiésel con la semilla del piñón

Fecha de Publicación: 18/02/2015

Investigadores de la Universidad de las Américas de Puebla generaron un biodiésel a partir de la semilla del piñón mexicano, el cual podrá comercializarse en un par de años, reveló el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (Conacyt).

El biodiésel del piñón mexicano, Jatropha curcas por su nombre científico, tiene propiedades similares a las del diesel comercial y puede usarse sin adaptaciones en cualquier motor, apuntó la institución.

El biocombustible fue desarrollado por los departamentos de Ciencias Químico Biológicas y de Ingeniería Química, Alimentos y Ambiental, a cargo del químico Eugenio Sánchez Arreola.

Entre sus características sobresale una mejor ignición y combustión, una viscosidad mejor al que tiene el biodiésel generado a partir de otras sustancias y una menor emisión de sustancias nocivas como humo y azufre, señaló el estudio.

Además, el piñón mexicano no es apto para el consumo humano, por lo que no hay competencia con el mercado de semillas comestibles, como la soja y la canola, utilizadas para producir este biocombustible.

Un kilo de piñón mexicano puede generar entre 400 a 600 mililitros de biodiésel a un precio por litro de entre seis a 20 pesos (entre 40 centavos y 1,3 dólares), de acuerdo con la investigación.

Una hectárea de cultivo en México puede producir unas cinco toneladas de piñón, con lo que se pueden generar alrededor de 2.000 litros.

Los investigadores señalaron que para este producto pueda ser comercializado deberán pasar al menos un par de años, pues será necesaria una planta piloto para obtener información sobre su rentabilidad.

El Jatropha curcas o piñón mexicano es un arbusto que puede alcanzar ocho metros de altura y su cultivo en zonas de Asia, África y América se destina a la elaboración de aceites y biodiésel.

Fuente: mundoagropecuario.com