Agrotratos.com

Agronegocios por medios electrónicos para negocios agrícolas que quieren lograr relaciones con socios comerciales estratégicos de todas partes del mundo.

Combate al pulgón amarillo afecta a la apicultura

Fecha de Publicación: 31/10/2015

Así lo reconoció Pedro Pimentel Rivas, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario al señalar que el Imidacloprid -pesticida aplicado contra el pulgón amarillo en cultivos de sorgo- causó estragos a los productores de miel, ubicados principalmente, en la zona oriente de Morelos, al ser un antibiológico que afectó directamente a las poblaciones de abejas.

Al hacerle ver al funcionario que esta sustancia está prohibida en 15 países de Europa por ser un factor determinante en la extinción de las abejas, el funcionario comentó que “aquí también hay afectaciones; hay mortandad, es cierto, los cajones de abejas cercanos (a los cultivos de sorgo) han sido afectados, pero ya se están haciendo algunas investigaciones por parte de sanidad animal”.

Pimentel Rivas señaló que los productores han hecho el reporte a esta dependencia sobre las pérdidas de porcentaje de este insecto, sin embargo, aunque el insecticida ya se terminó de aplicar en el 80 por ciento de los cultivos, aún se dispersa en campos de Zacualpan, una de las localidades con mayor índice de apicultura.

Esto es provocado porque, según Nabor Eduardo Guzmán Vázquez, médico veterinario zootecnista con Maestría en Fisiología en Reproducción, por la Universidad Nacional Autónoma de México, porque el pesticida queda activo en las panojas del sorgo y al ser un producto necesariamente seco para su cosecha no puede eliminarse con agua, por lo que el químico queda activo aún durante el proceso del sorgo.

Guzmán Vázquez añadió que el crecimiento de la población del pulgón amarillo, se debe a que el insecticida no les afecta y se hacen resistentes a él, conjugado con las condiciones ambientales; una alternativa, precisó, es proteger las semillas del sorgo con biotecnología para fomentar la creación de las propias defensas de la planta.

 

FUENTE: