Agrotratos.com

Agronegocios por medios electrónicos para negocios agrícolas que quieren lograr relaciones con socios comerciales estratégicos de todas partes del mundo.

Comienza pisca de chile rojo para chipotle

Fecha de Publicación: 09/11/2018

La cosecha del chile rojo utilizado para elaborar el chile chipotle comenzó de manera exitosa en la entidad, principal productora nacional de distintas variedades de picante, según reporta el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

{googleads right}De acuerdo a lo publicado por el periódico El Diario de Delicias, en nota de Jesús José Meléndez, este año las condiciones de luz y agua fueron generosas para permitir una buena cosecha.

La chile chipotle, que en náhuatl se llamaba chilpoctli o xipoctli, que significa chile ahumado, se deja madurar hasta hacerse pequeño, después es ahumado y se enlatan –adicionados con tomate y piloncillo- o se venden secos.

Del tipo de chile que se usa, hay muchas variedades, pero destacan el jalapeño, el morita, mora, serrano y pasilla, entre otros.

Los trabajadores recibirán como pago por kilo un peso con cincuenta centavos, indicaron al rotativo integrantes de la familia Jáquez, cuya propiedad se encuentra pasando la colonia Vicente Guerrero.

Manifestaron que el chipotle alcanza buen precio en el mercado, aunque no saben cuál será el precio que imponga el mercado, pero lo que sí saben es que vendrán trabajadores de distintas entidades y de colonias cercanas como la Revolución, Abraham González y el Alamito.

Explicaron que prevén emplear entre 30 y 40 trabajadores en su sembradío, del que planean obtener 25 toneladas, que forman parte de los 2.2 millones de toneladas de chiles cultivados en la  entidad.

A la fecha el promedio que obtiene por día cada trabajador es de un mínimo de 250 pesos, de acuerdo a su destreza para la pisca y el tiempo que le inviertan.

Los jornaleros llegan en plena etapa de cosecha, luego vendrá la pisca de la nuez, con alta demanda de trabajadores, con la que se cierra el presente ciclo agrícola 2018.

 

 

 

FUENTE: tierrafertil.com.mx