Agrotratos.com

Agronegocios por medios electrónicos para negocios agrícolas que quieren lograr relaciones con socios comerciales estratégicos de todas partes del mundo.

Cómo evitar la pudrición en la raíz negra en fresas

Fecha de Publicación: 26/01/2016

La Pudrición de Raíz negra en la fresa es un complejo de enfermedades ocasionado por varios patógenos que entran en las raíces de la fresa por las heridas ocasionadas por nemátodos al alimentarse; o como resultado de estrés ambiental.

Los nemátodos que ocasionan lesiones, Pratylenchus penetrans, son los nemátodos más frecuentemente asociados con la pudrición de raíz negra siendo los hongos más comúnmente asociados con esta enfermedad Rhizoctonia fragariae, así como varias especies de Pitio y de Fusario.

Según Annemiek Schilder, Profesora asociada del Departamento de Plantas, Suelo y Ciencias Microbianas de la Universidad Estatal de Michigan, (EUA) los nemátodos ocasionan daño al alimentarse de las raíces de las plantas, permitiendo la entrada de los hongos.

Síntomas de la pudrición

La pudrición de raíz negra se va acumulando en las fresas conforme pasa el tiempo y es poco probable que los productores la detecten en sus campos antes del segundo o el tercer año de cultivo.

01

“Las plantas tendrán buena apariencia el primer año; sin embargo, al madurar, la enfermedad se irá acumulando y la apariencia de las plantas será cada vez peor. Algunas personas tienen que arar por debajo del campo después de dos años de producción,” comenta Schilder.

Después de que las plantas han estado enfermas por lo menos un año, los productores empezarán a notar achaparramiento, rendimientos bajos, menor vigor y frutos pequeños.

“En los peores casos, se puede tener una reducción del 50% en el rendimiento. Bajo condiciones de sequía, estrés y en especial en fechas cercanas a la cosecha, se tendrán parches de plantas muriendo en el campo. Se pueden tener parches desnudos o con plantas en muy mal estado.”

Sin embargo, los síntomas reales de la enfermedad se ven en las raíces, por lo que los productores deberán excavar y sacar las plantas para identificar adecuadamente al culpable.

Si hay presencia de pudrición de raíz negra, habrá unas cuantas raíces delgadas y sólo las raíces principales se mantendrán gruesas; síntoma también conocido como “cola de rata.”

Las raíces restantes serán de color negro y cuando las plantas son más jóvenes, estarán cubiertas de lesiones de color café.

Al cortar las raíces para ver su interior, se podrá notar que el centro, conocido como estela tendrá un color blanco cremoso.

Schilder comenta que es importante distinguir estos síntomas de los síntomas ocasionados por otra enfermedad que ataca la raíz de la fresa, conocida como estela roja, ocasionada por Phytophthoera fragariae, ya que con frecuencia se les confunde.

Cuando se trate de estela roja, los productores notarán que el exterior de la raíz es de color más claro y el interior es de color café rojizo.

“En muchos casos, las personas verán los síntomas y dirán, “Oh, tenemos estela roja, pero esa enfermedad es más común en suelos más pesados como los suelos francos o arcillosos, poco drenados. Y notarán algunos de los mismos síntomas, sólo que las plantas con estela roja mueren muy rápidamente,” explica Schilder.

Inspecciones de campo

La infección puede ocurrir en cualquier momento, desde el vivero hasta el campo de cultivo, Schilder recomienda a los productores que antes de sembrar revisen que las raíces de los trasplantes estén saludables y sean de color blanco cremoso.

“[No deberían] verse tantas raíces negras o de color café en los trasplantes; excepto las raíces de esas plantas que tuvieron problemas durante el almacenaje y el transporte. Asegúrense de que las plantas tengan apariencia saludable antes de sembrarlas.”

 

FUENTE: