Agrotratos.com

Agronegocios por medios electrónicos para negocios agrícolas que quieren lograr relaciones con socios comerciales estratégicos de todas partes del mundo.

Cosecharán el cempasúchil en Cuautla

Fecha de Publicación: 08/10/2018

A partir de las siguientes dos semanas y con más ventas desde el 29 de octubre, los cultivadores esperan cosechar y vender el cempasúchil para las celebraciones del Día de Muertos.

{googleads right}Así lo publica el rotativo El Sol de Cuautla, al informar que tal flor es el ingrediente esencial de los altares y ofrendas para los fieles difuntos y celebraciones alusivas a ese día.

En la época prehispánica los mexicas comparaban el color de los pétalos con el sol y por esa causa adornaban las tumbas con ellos para darle luz a los muertos porque creían que guardaban la tibieza del día y que su aroma los guiaba al inframundo.

Los floricultores de Casasano, en Cuautla, son algunos de los mayores cultivadores regionales de la también llamada «flor de difuntos», dice Gabino Rodríguez Figueroa, ingeniero hortícola y director de una empresa de viveros.

Al explicar el proceso de producción, detalla que en México la genética del cempasúchil no está desarrollada y por ello las semillas se importan de EE.UU.

Comenta también que a nivel local la variedad cultivada en Casasano es la Marigol tipo africano, llamada «Cremolito», que es la más común que puede observarse en buena parte del país.

La planta se siembra en julio y tiene un ciclo de 10 a 12 semanas, cuya flor es de tamaño pequeño, de cinco centímetros y combina el rojo, amarillo y naranja.

Bien cuidada, tal cultivo vive hasta seis meses, para añadir que en promedio siembran entre ocho y diez plantas por metro cuadrado y esperan iniciar la cosecha en los siguientes días.

 

FUENTE: tierrafertil.com.mx