Agrotratos.com

Agronegocios por medios electrónicos para negocios agrícolas que quieren lograr relaciones con socios comerciales estratégicos de todas partes del mundo.

Costa Rica estudia volver a sembrar café robusta

Fecha de Publicación: 13/10/2016

Hace tres décadas, Costa Rica prohibió el cultivo del café robusta para favorecer a la variedad arábica, el grano más apreciado por los principales tostadores del mundo.

{googleads right}

La estrategia le valió al país centroamericano ser reconocido mundialmente por su aromático de alta calidad.Pero ahora que el aumento de las temperaturas, las plagas y la menor área de cultivo amenazan al arábica, el decimocuarto mayor productor de café del mundo mira de nuevo al robusta justo cuando esta variedad más amarga y con más cafeína gana adeptos en todas las latitudes.

El Congreso Nacional Cafetalero de Costa Rica, órgano rector del sector con representantes de la industria y el gobierno, tendrá una reunión extraordinaria donde debatirán si apoyan la derogación del decreto de 1988 contra el robusta.

La decisión será vinculante para el Gobierno, dijo Luis Zamora, gerente del programa nacional de café del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, para quien la visión sobre el robusta está cambiando. “En el caso de la calidad y el precio, el café robusta, por los tratados de libre comercio, tiene movilidad y demanda”, dijo.

La reconsideración de Costa Rica de lo que fuera un cultivo tabú ilustra cómo los cambios en el clima y los mercados afectan a la producción cafetalera global.

Aunque la demanda global de café está al alza, ambas variedades son sensibles al clima y están amenazadas a largo plazo. Para 2050, el área mundial apta para café podría reducirse un 50 por ciento, con el arábica amenazado por las temperaturas y el robusta por la inestabilidad climática, según un estudio publicado en 2015 por la revista “Cambio Climático”.

En Costa Rica, el tema no está exento de controversia. A pesar del incipiente resurgir del robusta, algunos temen que su regreso pueda diluir la reputación de Costa Rica como productor de arábica de primera categoría.

 

FUENTE: tierrafertil.com.mx