Agrotratos.com

Agronegocios por medios electrónicos para negocios agrícolas que quieren lograr relaciones con socios comerciales estratégicos de todas partes del mundo.

Crean fungicida de uso agrícola con base en baba de nopal

Fecha de Publicación: 03/06/2016

El catedrático investigador del Instituto Tecnológico Superior de Tacámbaro, Érick García de León, con estudiantes del plantel, ha creado un fungicida para el combate de plagas en cultivos como el aguacate, jitomate y zarzamora producidas por el hongo de la variedad Fitoctora, mismo que entrará en la etapa de validación en campo.

Al respecto, García de León informó que el fungicida es producido a partir de mineral de cobre y baba de nopal, útil para el combate de la llamada Tristeza del Aguacate y Nalga de Chango en la zarzamora, así como también en infestaciones en el jitomate.

Entrevistado por este corresponsal, el también doctor precisó que el fungicida inhibe el crecimiento del hongo Fitoctora que causa marchitez de la fruta y el árbol al inhibir la savia, el cual, al afectar una huerta, fácilmente puede emigrar a otra, convirtiéndose en un problema grave que está presente en la zona agrícola del municipio y la región.

Citó como ejemplo que durante la década de los 70 este hongo acabó con toda la producción de aguacate en Puebla, por lo que debe ser manejado con mucho cuidado.

Precisó que durante los próximos días, con el apoyo de estudiantes del Politécnico de Guanajuato y del mismo Instituto Tecnológico Superior de Tacámbaro, de las carreras de Innovación Agrícola Sustentable y de Industrias Alimentarias, se iniciará con la aplicación del fungicida en al menos dos hectáreas de aguacate en la tenencia de Tecario, iniciando así con el proceso de validación en campo.

El fungicida está hecho con mineral de cobre nanoparticulado y baba de nopal, siendo un proyecto que se está trabajando desde hace año y medio con algunas variantes, ya que en la fase de laboratorio por ejemplo, se descubrió que la baba de nopal aportaba nutrientes al hongo.

Explicó que a la par de la validación en campo también se está realizando el registro y la patente, ya que todos los proyectos que se están diseñando deben tener una aplicación y propiedad intelectual.

En este proyecto de investigación se involucran dos estudiantes de la Ingeniería en Industrias Alimentarias, Otoniel y Andrés, quienes trabajaron en la incubación del hongo y pruebas de inocuidad; dos jóvenes de la carrera de Innovación Agrícola Sustentable realizaron pruebas en jitomate y aguacate y estudiantes de Administración, con los procesos financieros.

Además, los estudiantes de Geociencias están investigando para encontrar yacimientos de minerales de cobre en la región que puedan ser procesados, ya que actualmente el utilizado ha sido traído desde las inmediaciones de Morelia.

Con ello, continuó, se cumple el proceso de innovación tecnológica que involucra a escuelas, gobierno y productores, modelo con el cual se trabaja en muchos países del mundo.

Érick García de León informó que también se está trabajando en el proyecto de utilizar rocas como aporte de nutrientes con una variante de la hidroponia, que es sembrar sin tierra, por lo que actualmente estudiantes de la carrera de Geociencias están diseñando un molino para trituración de roca que pueda ser utilizada como aporte de nutrientes a cultivos hidropónicos.

Una vez teniendo el molino, dijo, se pueden hacer mezclas, y de acuerdo con las necesidades de una planta se podrá fabricar un paquete de nutrientes para la misma.
Refirió que la roca basáltica que se encuentra en la zona de El Malpaís puede ser utilizada con este fin, dándole un uso y explotación a algo que antes no era tomado en cuenta.

 

FUENTE: panoramaagrario.com