Agrotratos.com

Agronegocios por medios electrónicos para negocios agrícolas que quieren lograr relaciones con socios comerciales estratégicos de todas partes del mundo.

Criadores de abejorros impulsan especie como agente polinizador.

Fecha de Publicación: 28/05/2015

La polinización por abejorros facilita el óptimo crecimiento de los cultivos y evita malformaciones en la fruta los criadores de abejorros nativos impulsan acciones para que esta especie sea cada vez más utilizada como agente polinizador en cultivos agrícolas de gran demanda comercial.

En las que participa una empresa jalisciense establecida en Autlán.  La presidenta de la Asociación Mexicana de Abejorros Nativos (AMCAN), Paz Adriana Casillas Aréchiga, mencionó que dentro de los beneficios de la polinización por abejorros está facilitar el óptimo crecimiento de los cultivos.

Subrayó que además, se evitan malformaciones de la fruta, algo que repercute en baja calidad y pérdida de ingresos.

Ante la creciente expansión de cultivos de agricultura protegida (como invernaderos y áreas de túneles de mallasombra), manifestó que se observa un escenario de grandes oportunidades en este segmento del sector agroalimentario.

Aseguró que esta agrupación tiene un escenario de oportunidades que debe aprovechar por la gran demanda de polinización biológica que se tiene en las plantaciones de hortalizas y algunos frutales, donde los abejorros y las abejas juegan un gran papel como polinizadores. Además de que se puede reemplazar la importación.

Señaló que también se puede recurrir a otros mecanismos para favorecer la polinización, como el uso de aspiradoras en los campos de cultivo o el golpeteo de los tutores (palos de sostén) de las plantas.

Sin embargo, dijo, la acción de los abejorros es lo más recomendable para favorecer el intercambio sexual en las plantas. Por otra parte, una colmena de abejorros puede abastecer de mil a cuatro mil metros cuadrados de una plantación”, enfatizó Casillas Aréchiga.

También hay especial preferencia por los abejorros endémicos del territorio mexicano, ya que están adaptados a los diversos ecosistemas locales.

En este contexto, autoridades en la materia destacaron que es creciente la demanda de estos insectos para su empleo en la función polinizadora de importantes productos hortofrutícolas, como el jitomate, el melón, el pepino, las berenjenas y las berries, por citar algunos.

Indicaron que ya se unieron los bombicultores de Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa, entidades donde, por cierto, tienen gran presencia los modelos de agricultura protegida.

Padilla Gutiérrez mencionó que la bombicultura (crianza de los abejorros) ha surgido en años recientes como una nueva alternativa de agronegocio, sobre todo con la renta de colmenas para la polinización de cultivos intensivos.

 
FUENTE  http://www.informador.com.mx/