Agrotratos.com

Agronegocios por medios electrónicos para negocios agrícolas que quieren lograr relaciones con socios comerciales estratégicos de todas partes del mundo.

Cuantiosas pérdidas deja helada a horticultores de Sonora

Fecha de Publicación: 14/01/2019

Las heladas que azotaron los Estados del norte y noroeste de México, ocasionaron daños en 11 mil 717 hectáreas de cultivos de hortalizas y granos que dejaron pérdidas por 795 millones de pesos solamente en el Valle del Mayo, en el Estado de Sonora, revelaron autoridades agrícolas del Estado al periódico Tribuna.

 {googleads right}Funcionarios del Distrito de Riego del Río Mayo,  entrevistados por los periodistas Jesús palomares y Susana Arana, estimaron que se perdió una producción de 97 mil 252 toneladas, pues el 55% de la superficie quemada por el frío fue merma total, el resto presentó daños parciales.

Los cultivos con daños totales son papa con 2 mil 393 hectáreas, frijol con una merma de 2 mil 899, maíz con una superficie desperdiciada de 739, tomatillo 283, 124 de chile, 47 de calabaza, 47 de serraceno, 11 de pepino y 2.9 hectáreas de tomate.

Como medida urgente para paliar los estragos económicos que sufren los horticultores en la entidad, el presidente del Distrito de Rirgo del río Mayo, César Javier Granich Duarte, solicitó acciones inmediatas gubernamentales a nombre de los 11 mil 717 agricultores integrantes de este organismo.

Por otra parte, en Ciudad Obregón, al quemar las heladas de los últimos días bastantes plantas de cultivos en el Valle del Yaqui, los productores buscan el rescate de los frutos, sobre todo en las hortalizas.

José Román Pérez, productor del valle, expuso que en sus cultivos de chile hubo una afectación de hasta un 50 y 60% de daño en las «matas», por lo que al momento intentan rescatar el fruto que quedó «vivo» o sin «quemarse» por el frío.

Sólo un 20 o 25% de lo que se tenía en producción logrará salvarse, lamentó el agricultor, y se tendrá que evaluar si la mata seguirá fuerte para continuar con la producción, o si deberá eliminarse.

La afectación de esta helada llegará no sólo a los agricultores, señaló, sino también a las casas comerciales, fruterías, comerciantes de fertilizantes, trabajadores del campo y hasta al ama de casa, al repuntar los precios de los productos de la canasta básica tras su desabasto.

Lennin Obregón, otro de los productores del valle, añadió que la afectación llegó no sólo al chile, sino también al maíz y al frijol.

«Tuvimos daños importantes en horticultura, maíz, poco frijol; esto nos pone en una condición de crisis, nuestra perspectiva es poco alentadora, vamos a tener que volver a costear el cultivo y a ver qué pasa porque la fecha de siembra se pasó».

Como resultado de la onda gélida, los precios de calabaza, tomate y otras verduras sufren aumento en sus precios, impacto en costos que también lesiona mercados internacionales,  reportan comerciantes de frutas y hortalizas de Ciudad Obregón y Guaymas.

Aseguran, que los precios de la mayoría de las hortalizas que se distribuyen en Guaymas subirán por los daños que sufrieron los cultivos en los valles de Guaymas, Empalme, Yaqui y Mayo.

 

FUENTE: tierrafertil.com.mx