Agrotratos.com

Agronegocios por medios electrónicos para negocios agrícolas que quieren lograr relaciones con socios comerciales estratégicos de todas partes del mundo.

Dañan excesivas lluvias cultivos de fresa michoacana

Fecha de Publicación: 30/10/2018

El exceso de lluvias que ha tenido la región perjudicó la producción de fresa y según los primeros reportes que se tienen, alrededor del 12 % de las hectáreas establecidas en el municipio de Zamora se perdieron.

{googleads right}Lo anterior lo indicó Francisco García Pacheco, presidente del Módulo de Riego Número 3, quien agregó que en la zona que comprende la zona a su cargo, donde siembran alrededor de 614 hectáreas, en al menos 65 de ellas la producción se perdió totalmente y no descartó que en otras zonas de la región las condiciones sean similares.

«Nos basamos en el sondeo inicial efectuado con los presidentes de los módulos de riego que también operan en este municipio y en el transcurso de la semana entrante se hará una inspección física para cuantificar la totalidad de los daños».

Añadió que es evidente que hay afectaciones que sin duda terminan por pegar en el bolsillo de los productores agrícolas locales, según lo declaró García Pacheco al diario «El Independiente».

Indicó que de acuerdo a los últimos datos proporcionados por la Dirección de Desarrollo Rural de la administración municipal anterior, al inicio del temporal se trabajó en una superficie de tres mil 200 hectáreas de fresa durante este ciclo, que es donde se va a efectuar la verificación de los daños.

Indicó que las precipitaciones pluviales, presentadas durante la segunda quincena de octubre, pueden considerarse atípicas, pese a que el temporal de huracanes termina hasta el mes de noviembre.

El exceso de lluvia, dijo, propició que la planta, cuando se termine el temporal de precipitaciones, no cuente con alimento ni con el fertilizante que se requieren para su crecimiento y coloración, que traerá como consecuencia que la frutilla no terminará de desarrollarse y comenzará a secarse, de manera que es un producto echado a perder.

 

 

FUENTE:  tierrafertil.com.mx