Agrotratos.com

Agronegocios por medios electrónicos para negocios agrícolas que quieren lograr relaciones con socios comerciales estratégicos de todas partes del mundo.

Dañan heladas 65 mil hectáreas en Sonora y Sinaloa

Fecha de Publicación: 05/01/2019

Los daños de la sexta y quinta tormenta invernal, que trajeron heladas y copiosas nevadas, dañaron cultivos de ajo, espárragos, calabaza, chile, papas y tomatillo en Sonora; mientras que en Sinaloa afectaron maíz, frijol, garbanzo y tomate, que en conjunto sumarían unas 65 mil hectáreas.

{googleads right}De acuerdo con diversos medios de comunicación y el periódico Excélsior, no están cuantificadas totalmente las hectáreas afectadas, pero ya realizan el recuento en los valles de El Yaqui y Mayo, de Sonora, así como en los municipios sinaloenses de Ahome, Guasave y Salvador Alvarado.

Aunque en Sonora la quinta y sexta tormenta invernal afectaron casi todas las zonas agrícolas, principalmente superficies sembradas con  ajo y espárragos en la sierra y el norte de la entidad, así como de hortalizas y legumbres en los valles del Yaqui y Mayo al sur.

Debido a que sigue el recuento de daños, las asociaciones y organismos que agrupan a los agricultores sonorenses no han terminado de evaluar las afectaciones , aunado a que proseguirán las bajas temperaturas y posiblemente más heladas y nevadas.

Por lo pronto ya fueron contabilizadas las pérdidas en Guaymas, Cajeme y Navojoa, donde ya calculan daños en 12 mil hectáreas de cultivo, que según Renán Cruz, presidente de la Asociación de Productores de Hortalizas del Yaqui y Mayo, miles de hectáreas de calabaza, chile, papas y tomatillo tienen daños totales o parciales.

En lo que toca a Sinaloa, los daños suman 53 mil 19 hectáreas agrícolas en los municipios de Ahome, Guasave y Salvador Alvarado, cultivadas principalmente con maíz, dice el secretario de Agricultura y Ganadería local, Manuel Tarriba Urtuzuástegui.

El funcionario dio a conocer que  hay pérdidas totales en tres mil siete hectáreas y afectaciones parciales en 34 mil 422, de las cuales 12 mil 453 son de frijol, 908 de tomate, 459 de tomatillo, 249 de chiles, 847 de calabaza y 561 de otras hortalizas.

Sin embargo, el 90% de las siembras con algún tipo de daño aún pueden recuperarse, pero las cifras son aún parciales y sigue el recuento, que sin embargo, de manera preliminar, es menor a los daños de la temporada invernal del 2017, cuando hubo afectaciones totales y parciales en 17 mil hectáreas.

Cabe señalar que el pasado 31 de diciembre, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel dijo que los productores no estarán solos, ya que su gobierno apoyará a los productores afectados de El Fuerte y Choix por las pérdidas de cultivos de hortalizas, maíz, garbanzo y frijol en 13 mil hectáreas.

 

FUENTE: tierrafertil.com.mx