Agrotratos.com

Agronegocios por medios electrónicos para negocios agrícolas que quieren lograr relaciones con socios comerciales estratégicos de todas partes del mundo.

Definen metas de la Financiera Nacional Agropecuaria

Fecha de Publicación: 02/12/2019

   {googleads right}La nueva visión y misión de la Financiera Nacional de Desarrollo(FND), transformada en Financiera Nacional Agropecuaria Sociedad Nacional de Crédito (FINAGRO SNC), será dotar de financiamiento integral al campesino de manera simple y directa y apoyar proyectos rentables que busquen el real desarrollo del sector primario de México.

Así lo dio a conocer el director general del Nuevo Sistema de Financiamiento Rural Integral, Javier Delgado Mendoza, a través de un comunicado oficial y añadió:

«En el marco de las discusiones por el presupuesto para el sector agropecuario de 2020, la nueva institución, cuya iniciativa de Ley está en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, propone la simplificación administrativa y operativa de los servicios financieros para el sector primario nacional».

El organismo federal, en esta nueva etapa, dijo, «su misión es manejar el crédito destinado al campo de una manera simple y directa y a la vez, con una visión Integral para propiciar un mejor y mayor desarrollo de inversiones y proyectos en el sector. Para lograr estas metas, contará con tres unidades de negocio: uno, Capital Emprendedor, dos, Crédito y tres, Administración de Riesgo».

Cabe destacar, señala Delgado Mendoza, que el gobierno federal para constituir FINAGRO tuvo que consolidar 4 instituciones: Primero, el Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO) y el Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (FOCIR), que se suman en una sola Unidad de Capital. Asimismo, la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), que se consolida como unidad de crédito.

De igual manera, AGROASEMEX, cuya principal función será asegurar las actividades productivas en el medio rural y formar parte de la Unidad de Administración de Riesgo, sumándose en un futuro a un nuevo Sistema de Garantías de Crédito.

Con la consolidación de las instituciones mencionadas, asegura el funcionario federal, se tendrá una ventanilla única para atención al financiamiento rural de manera completa, con una visión integral y simplificada.

Y algo importante, señala Javier Delgado, «FINAGRO proporcionará los instrumentos financieros que cada caso requiera, para que el agricultor pueda encaminarse a un desarrollo exitoso en base un solo paquete de servicios, en vez de como ha sucedido históricamente de hacer hasta cuatro trámites o gestiones para contar con el financiamiento requerido».

Con este esquema, asegura, «se simplifica y se hace eficiente no solo la gestión sino toda la estructura operativa financiera requerida, dado que, en vez de contar con cuatro estructuras de administración, además de otros sistemas operativos y financieros, todo se hará con una sola y de paso se reducirá la burocracia».

«Con ello, México evoluciona positivamente en el tema de financiamiento para el campo, al instrumentar innovaciones a su Sistema Financiero en el medio rural, con el establecimiento de esta nueva organización y con cambios en el marco legal y reglamentario vigente, que vendrán a mejorar los procesos de operación y los resultados», acota.

 Y agrega: «Igualmente, se realiza un adelanto más en la nueva Institución Financiera al implementar cambios en su estructura, organización y forma operativa de atención, al dotarla de esquemas de financiamiento Integral establecidos en un solo sitio».

«Adicionalmente, se hacen mejoras en los procesos, organización y oferta de servicios, basándose éstas en una nueva plataforma informática que permitirá expandir el mercado y la inclusión financiera de campesinos que no han sido sujetos de apoyos», abundó.

Finalmente, dice, «se innova en los servicios financieros al otorgar al solicitante de crédito nuevos productos en un solo sitio, algo que no se tenía antes en el mercado, y el financiamiento a cada campesino, se hará como un traje a la medida de sus necesidades».

«De forma especial, al ofrecer el Estado servicios financieros orientados a la demanda, a la vez accesibles y sostenibles a través de FINAGRO, éste organismo, contribuirá de manera significativa a la generación de ingreso y a que se consolide la seguridad alimentaria en el país», externó.

«En este contexto, el nuevo Sistema de Financiamiento trabajará en total coordinación con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), bajo la rectoría de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la directriz de la oficina de la Presidencia de la República, complementando los programas y políticas sectoriales con apoyos, estímulos y subsidios disponibles».

«Todo ello se llevará a cabo bajo la clara definición de que los apoyos y el financiamiento se entregarán directamente a los beneficiarios, y se utilizarán sólo en actividades productivas viables. Además, se tendrá la certeza de que estos financiamientos contarán con monitoreo y seguimiento adecuados hasta la recuperación del capital».

En concreto, el reto para FINAGRO es grande, asegura Javier Delgado. «Por ello, a partir de ya, este órgano ofrecerá mecanismos de financiamiento con la finalidad de fortalecer a los sectores agrícola, pesquero, ganadero, forestal y de servicios, actividades que son clave para impulsar el crecimiento económico de la nación». 

 

 

FUENTE: TierraFertil.com.mx