Agrotratos.com

Agronegocios por medios electrónicos para negocios agrícolas que quieren lograr relaciones con socios comerciales estratégicos de todas partes del mundo.

Denuncian en Guerrero que barcos de Sinaloa pescan sin permiso en sus aguas

Fecha de Publicación: 01/12/2016

Cooperativas de Zihuatanejo exigen a autoridades retirarlos porque son una competencia desleal y dañan el ecosistema marino.

Los pescadores ribereños de este municipio alzaron la voz y pidieron a las autoridades parar la invasión de barcos camaroneros y atuneros procedentes de Sinaloa que pescan sin autorización en sus aguas.

Lo anterior lo informó Arnulfo Quiñonez Rodríguez, uno de los representantes de las 16 cooperativas de pesca ribereña de Zihuatanejo que se reunieron con el subdelegado de Pesca Federal en Guerrero, Jaime Luis Colón Gómez, para hablar de la competencia desleal que les hacen estas embarcaciones sinaloenses.“Se acercan al litoral del municipio y causan daños al ecosistema marino, por lo que les advertimos que si no intervienen para que se retiren, nosotros los sacaremos”.

La reunión se llevó a cabo en el Ayuntamiento de Zihuatanejo, y contó con la presencia del coordinador de Inspección de la Comisión Nacional de Pesca, Francisco Álvarez Ávila, quien junto con el subdelegado de Pesca Federal, Colón Gómez, escuchó los reclamos de los pescadores, quienes destacaron que los barcos camaroneros y atuneros burlan las normas de pesca al acercarse a tirar sus redes, “hasta en la bahía, sin que nadie les diga nada”, dijo Quiñónez Rodríguez.


Una de las propuestas que los funcionarios les hicieron a los pescadores es que se solicite un dictamen técnico a la CONAPESCA, pero éste deberá ir sustentado con la información “verídica” que aporten ellos sobre la presencia de esos barcos, y que posteriormente se cambien los lineamientos para determinar las zonas de pesca.

Esta propuesta no fue bien acogida por los pescadores, pues argumentaron que para cuando se regularice burocráticamente a los barcos, éstos ya habrán terminado de depredar el litoral; “nosotros estamos desesperados, vayan y díganle a sus superiores que ya estamos cansados, están acabando con todo; nosotros ya no alcanzamos a sacar para mantener a nuestras familias, ya no nos alcanza para vestirnos, para calzar, estamos desesperados, queremos que actúen ya”.



FUENTE:tierrafertil.com.mx