Agrotratos.com

Agronegocios por medios electrónicos para negocios agrícolas que quieren lograr relaciones con socios comerciales estratégicos de todas partes del mundo.

Desarrollan frijoles resistentes a sequías

Fecha de Publicación: 29/11/2018

Un grupo de investigadores de la Universidad de Sheffield, Inglaterra y del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México desarrollaron frijoles resistentes a las sequías.

{googleads right}Lo anterior lo informó la máxima casa de estudios mexicana a través de un comunicado, donde agrega que dicha investigación obtuvo el Premio Newton 2018.

«Ganar es una oportunidad fantástica para aumentar el impacto de nuestro trabajo en México, al permitir que un equipo interdisciplinario de expertos mucho más grande aborde los problemas de la sequía en la agricultura de frijoles y la seguridad alimentaria mexicana», señaló, Julie Gray, profesora de la Universidad de Sheffield.

Indicó la investigadora que el objetivo de este trabajo es beneficiar a la economía mexicana y a la seguridad alimentaria futura, así como el bienestar de las personas.

Añadió que los frijoles son muy importantes para la alimentación de México, pero también son muy sensibles a la sequía, lo que puede causar hasta un 80 % de pérdidas en su rendimiento y el cambio climático está empeorando el problema.

Comentó que el 70 % de los campesinos mexicanos son pequeños agricultores sin riego, lo que los hace particularmente vulnerables a las sequías y al cambio climático, de acuerdo con UNAM Global.

Los especialistas tratan de entender cómo las plantas de frijol responden a la sequía y al dióxido de carbono, ajustando sus estomas (válvulas microscópicas en la superficie de la hoja que se abren y se cierran).

Según los primeros resultados, descubrieron que reducir el número de estomas en el frijol podría reducir el uso de agua en las plantas hasta un 40 por ciento sin afectar el rendimiento; potencialmente ahorrando hasta un tres por ciento de todo el uso agrícola del agua en México.

 

FUENTE: tierrafertil.com.mx