Agrotratos.com

Agronegocios por medios electrónicos para negocios agrícolas que quieren lograr relaciones con socios comerciales estratégicos de todas partes del mundo.

Desarrollan método que rastrea residuos de plaguicidas en cítricos y posibilita exportarlos: México.

Fecha de Publicación: 26/03/2015

La exportación de productos agrícolas aún representa una derrama económica importante para diversas entidades del país, pero ésta puede verse afectada si algún producto es rechazado la presencia de plagaso sustancias nocivas para el consumidor.

El Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco A.C. (CIATEJ), unidad Nuevo León, que se ubica en el PIIT, realiza un estudio de análisis de riesgo de rechazo por plaguicidas en cítricos destinados a la exportación, como una medida precautoria y base para vigilar el cumplimiento de la normativa internacional.

La importancia económica del proyecto es evidente, pero también lo es en el aspecto social y de salud; la doctora Nohemí del Carmen Reyes Vázquez, directora de la Unidad Nuevo León de CIATEJ, explica que los plaguicidas se aplican en diversas etapas del cultivo para la protección contra plagas y durante la post-cosecha a fin de preservar la calidad del fruto.

?La mayor parte de estas sustancias han sido clasificadas por diversos organismos internacionales como posibles cancerígenos para el humano; debido a esto se han desarrollado legislaciones que establecen la máxima concentración de plaguicida que puede ser aceptada en el fruto, esto es, límites máximos permitidos o MRLs (Maximum Residues Limits, siglas internacionales) que garantizan la inocuidad del fruto y que no generarán daño alguno a la salud del consumidor?.

?Analizar un amplio número de plaguicidas en una muestra de fruto a niveles sumamente bajos requiere una fuerte inversión en tecnología analítica y personal altamente calificado, lo cual ha sido la principal limitante en países en desarrollo que carecen de la infraestructura y el capital humano para vigilar sus productos agrícolas destinados a la exportación?, refiere la directora de CIATEJ en Nuevo León, y cuya sede se ubica en el Parque de Investigación e Innovación Tecnología, en Apodaca.

Esta unidad de CIATEJ cuenta con infraestructura analítica que permite la detección simultánea de cientos de moléculas de plaguicidas a niveles de microgramos en cualquier matriz alimentaria. ?Esta fortaleza es clave para apoyar al sector agrícola y agroindustrial a competir en el mercado externo y para impulsar la inocuidad de los alimentos en nuestro país?.

Es así que la investigación implementa métodos analíticos para detectar simultáneamente un elevado número de plaguicidas en fruto cítrico a niveles por debajo de lo que marcan las normas internacionales, así como la evaluación muti-residual de plaguicidas en muestras de naranja de huertas en período de cosecha, lo que genera un diagnóstico de la contaminación de plaguicidas en la región citrícola de Nuevo León.

El proyecto ?Validación de Tecnologías para la Detección de Residuos a Niveles Traza de compuestos Bajo Regulación en Huertas Citrícolas de Nuevo León? es auspiciado por la Fundación Produce Nuevo León, y en él también participan el doctor Octavio Gaspar Ramírez, la maestra en ciencias María Elena Heras Ramírez y el químico fármaco biólogo Víctor Manuel Alcantar Rosales.

Gracias a esta investigación se ha beneficiado a los productores de Nuevo León, para quienes ofrecer cítricos inocuos es una prioridad e incursionar en el mercado extranjero se vislumbra como una opción viable para la región citrícola del estado que comprende los municipios de Montemorelos, General Terán, Allende, Cadereyta y Hualahuises. (Agencia ID)

FUENTE: www.mundoagropecuario.com