Agrotratos.com

Agronegocios por medios electrónicos para negocios agrícolas que quieren lograr relaciones con socios comerciales estratégicos de todas partes del mundo.

Día Internacional de la Mujer Rural

Fecha de Publicación: 15/10/2015

El 15 de octubre se celebra el Día Internacional de las Mujeres Rurales. Esta fecha, escogida por la ONU en 2008, pretende destacar la labor de la mujer en los entornos rurales.

Las mujeres rurales suponen el 43% de la mano de obra agrícola en los países en desarrollo. Sus responsabilidades son diversas, incluida la producción, el procesamiento y la preparación de la mayoría de los alimentos disponibles, por lo que representan uno de los pilares en que se asientan las bases de la seguridad alimentaria, uno de los grandes objetivos en las regiones con altos índices de pobreza y desigualdad. No en vano, el 76% de las personas que sufren extrema pobreza pertenecen a zonas rurales.

En estos entornos, la igualdad entre hombres y mujeres brilla por su ausencia y es habitual que el desempeño en la vida de una persona esté determinado por su sexo. Así, las mujeres son las principales responsables del hogar, de pensar y preparar las comidas para todos los demás (varones, niños, mayores), algo que no les exime de tener que trabajar y tener actividades al mismo nivel que los hombres.

En las áreas rurales de los países en desarrollo, es bastante común que los hombres jóvenes intenten emigrar a países con más recursos para ganarse la vida y poder enviar algo de dinero a las familias que allí quedan, un objetivo que no siempre logran.

Esto coloca a las mujeres al frente de hogares desestructurados, cuidando de extensas familias y dependiendo de una aportación incierta, lo que les obliga a redoblar esfuerzos para asegurar el sustento de las personas a su cargo.

Una mujer rural puede ser madre, cuidadora, agricultora, ganadera, comerciante, gestora y diversos empeños más, sin que su labor sea mínimamente reconocida. De ahí, la importancia de la protección social que promueve la FAO con motivo del Día Mundial de la Alimentación, ya que, principalmente, estas medidas van destinadas a las mujeres, pilares de las sociedades rurales de los países en desarrollo y principal sustento de sus familias.

Solo apoyando la labor de las mujeres en las regiones rurales más pobres del mundo, se puede lograr el desarrollo social y económico a que aspiran todos los pueblos del planeta.

Las organizaciones internacionales, como las Naciones Unidas, promotora de este día, las ONG y los países ricos, deben apoyar y reconocer su labor, para que salgan adelante sus familias, sus comunidades y, finalmente, sus países.

 

FUENTE: