Agrotratos.com

Agronegocios por medios electrónicos para negocios agrícolas que quieren lograr relaciones con socios comerciales estratégicos de todas partes del mundo.

Día mundial de la alimentación y el sector agroalimentario en México

Fecha de Publicación: 16/10/2015

En el marco del Día Mundial de la Alimentación, el INEGI destacó que México cuenta con una superficie de 109.3 millones de hectáreas de las cuáles cuatro de cada 10 se destinan a la producción de alimentos.

La alimentación y sus diferentes formas son básicas en cualquier tipo de sociedad, por ello tiene un día especial para su celebración y en el marco de este día, estadísticas muestran que el maíz sigue siendo la base de alimentación para México.

Alrededor de 24% de las hectáreas sembradas en México se destina en la siembra de maíz blanco, con una producción anual de 21.1 millones de toneladas. Con ello se estima que cada habitante de México cuenta para su consumo con 188 kilogramos al año de este grano, lo que equivale a poco más de medio kilo por día, si se consideran diferentes presentaciones como harinas, tortillas y botanas, entre otras.

El país participa cada vez más en la construcción de lazos de colaboración para impulsar la producción y disponibilidad de alimentos a nivel mundial, destacó Enrique Martínez y Martínez, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

En el marco del evento “Avances y perspectivas del sector agroalimentario” realizado en el Polyforum Cultural Siqueiros comentó que para México es prioritario el sector agroalimentario, mismo que<strong> sea convertido en uno de los más dinámicos para la economía en los últimos años.

La dependencia apuntó que el sorgo es el segundo cultivo en importancia, con la siembra de 8% de las tierras agrícolas y un volumen de producción de 7.2 millones de toneladas del grano por año. De dicho producto, la principal especie consumidora es el ganado bovino, en especial en sistemas de explotación de estabulación y semiestabulación.

En ese sentido, el organismo precisó que de acuerdo con las estimaciones anualmente se dispone de 766 kilogramos del grano por cabeza de ganado y dos kilogramos por día en la ración del alimento preparado.

El frijol representa otra base de la alimentación de los mexicanos; así, cada año los productores de esta leguminosa obtienen 1.4 millones de toneladas provenientes de las 1.9 millones de hectáreas que se siembran en el territorio nacional.

De acuerdo con la producción reportada en 2014, cada habitante del país consume en promedio 188 kilogramos de maíz y 12.8 kilogramos de frijol al año, en tanto que ingiere diariamente un poco más de un cuarto (280 mililitros) de leche, ya sea en consumo directo o por algún derivado.

Según los datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en México, la inflación en las legumbres y hortalizas, de diciembre de 2005 a diciembre de 2014, se elevó a 60.5%, por arriba de la inflación alcanzada por el total de productos, de 44.8 por ciento.

En menor medida sucedió con las frutas, que tuvieron una variación en los precios de 58.5% para el mismo periodo, apunta el INEGI.

 

FUENTE: