Agrotratos.com

Agronegocios por medios electrónicos para negocios agrícolas que quieren lograr relaciones con socios comerciales estratégicos de todas partes del mundo.

Drones y Tecnología en la Agricultura: una nueva forma de aumentar la cosecha y reducir daños a cultivos

Fecha de Publicación: 22/06/2016

Algunos agricultores ya son parte de la vanguardia por estar utilizando a los drones para mejorar sus cosechas.

{googleads right}Desde obtener mejores imágenes aéreas para vigilar el desarrollo de sus cultivos, hasta la utilización de sensores y robótica para llevar grandes volúmenes de datos a la agricultura de precisión.

Si la tecnología de precisión ha impulsado la revolución agrícola de los últimos años, el seguimiento de los cultivos desde el cielo impulsará la próxima. Con un drone se pueden capturar imágenes de los campos con gran resolución y muy precisas, cubriendo cientos de hectáreas en un solo vuelo. Sin la molestia de contratar servicios especiales y costosos como los helicópteros.

Al utilizar un software de procesamiento de imágenes se pueden transformar en una imagen grande “estilo mosaico”. Se aplican algoritmos como el “Índice de Vegetación Normalizado” (Normalized Difference Vegetation Index NDVI) y se crea un mapa de reflectancia (medir la proporción de la luz reflejada sobre el campo de cultivo). Este mapa es la clave para el aumento del rendimiento y la reducción de costos. En él se destacan exactamente qué áreas de cultivo necesitan más cuidado – lo que significa menos tiempo dedicado a la exploración y más tiempo en el tratamiento de las plantas que lo necesitan.

Las cámaras pueden tener otro tipo de luz, por ejemplo NIR (near-infrared) para mostrar las propiedades del suelo y análisis de humedad, el análisis de la salud / estrés de los cultivos, la gestión del agua, el análisis de la erosión y el conteo de las plantas.

La thermoMAP (thermal infrared) muestra la fisiología vegetal, la programación del riego, la evaluación de madurez y previsión del rendimiento de la planta.

En cuanto al vuelo de los drones puede ser de forma manual, totalmente automatizado tanto el vuelo como el aterrizaje o con monitoreo del vuelo / actualización en vivo del plan de vuelo.

Con el uso de drones se puede observar:

  • Plagas, enfermedades, malas hierbas
  • Reunir pruebas para problemas de fertilidad y enfermedades
  • Medir el grado de erosión
  • Contar las plantas y determinar las cuestiones de población / espaciamiento
  • Observaciones y evaluaciones con datos reales

Para:

  • Crear estrategias de siembra y prescripción de fertilizantes
  • Mejoras de la tierra – diseño e instalación del sistema de drenaje, terrazas, canales, franjas de protección, etc.
  • Análisis y registro de cosecha y cultivos
  • Prever las reparaciones necesarias o sustituir maquinaria problemática
  • Cambio de prácticas agrícolas
  • Gestión de la tierra – añadir o quitar tierra de la producción, rotación de cultivos, etc.

Video del uso de drones en California:

https://www.youtube.com/watch?v=ZWmzbLlHq9g

 

FUENTE: droneshop.mx