Agrotratos.com

Agronegocios por medios electrónicos para negocios agrícolas que quieren lograr relaciones con socios comerciales estratégicos de todas partes del mundo.

El alto precio del limón es pasajero: SEDER

Fecha de Publicación: 24/03/2017

El precio del limón tanto mexicano como persa anda por las nubes. De acuerdo a amas de casa en algunos supermercados, el kilo del cítrico de la variedad mexicano ronda los 48 pesos y del persa, sólo tres o cuatro pesos menos.

{googleads right}

Sin embargo, de acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Rural en Jalisco (SEDER), la causa del alto costo del fruto se debe al clima, a las vacaciones obligadas de la planta, a la condición perenne de este árbol y a la ley de la oferta y la demanda; todos factores pasajeros, explica su titular, Héctor Padilla Gutiérrez.

El funcionario estatal al ser inquirido sobre el porqué del alto costo del limón, aseguro que este fruto está caro por una cosa muy sencilla: las plantas perennes o sea las que duran varios años, como es el caso del limón, tienen una etapa muy productiva en el año y otra en la que producen poquito.

Me explico dice: «las plantas como el limón, son normalmente de tierra cálida, son más de costa. Sin embargo, en Jalisco se siembra en tierras no tan calurosas y a media altura. De tal suerte que cuando llega la etapa invernal, aunque no haga mucho frio, el descenso de la temperatura detiene un tanto la fisiología de la planta: reduce la cosecha y produce menos.

En este contexto, entra en escena la ley de la oferta y la demanda. Cuando hay poca producción,   se incrementan los precios, por ello al haber menos limón, el precio se va para arriba.

No obstante, dice, no hay porqué preocuparse, la etapa de poca producción de limón está por salir. «Estaremos en tres semanas con abundancia del fruto otra vez», informa.

¿Por qué afirmo esto?, porque así funcionan las plantas. «Tienen un periodo obligado biológicamente como de descanso. Déjenme decirles que los vegetales también tienen derecho a sus días de vacaciones», expone divertido.

Por otra parte, en temporada de calor, cuando hay abundancia de producción, lo único que puede alterar los precios son los fenómenos fuera de la normalidad; o sea, fenómenos atípicos como una helada, un chubasco que pegue fuerte en alguna zona productiva; cause alarma y venga a descomponer un tanto los precios.

Empero en la actualidad por fortuna, no tenemos fenómenos de ese tipo en Jalisco, asienta. Los limoneros tuvieron la etapa normal del inverno que no fue muy frío, pero que para la planta, que tiene un sistema muy sensible, dos o tres grados debajo de su temperatura ideal, le representan detener su metabolismo y por ende, la producción de limones.

 

FUENTE:regenracion.com.mx