Agrotratos.com

Agronegocios por medios electrónicos para negocios agrícolas que quieren lograr relaciones con socios comerciales estratégicos de todas partes del mundo.

El café se deprecia a nivel internacional

Fecha de Publicación: 06/10/2018

El precio del café en el mundo y el panorama para la industria cafetalera en México se presenta desalentador, afirma la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC).

{googleads right}El órgano que aglutina a los productores del aromático en México, a través del periódico El Diario de Oaxaca, que en la siguiente cosecha de café del ciclo cafetalero 2018-2019, el quintal de pergamino (57.5 Kg) se pagará en aproximadamente mil 400 pesos « prácticamente a la mitad de los dos mil 700 pesos que fue pagada la cosecha antepasada», externó

Si a todo esto se suma que el quintal de café pergamino, quese paga en un promedio de 310 pesos menos —con relación a los aromáticos de otros países—, el panorama se avizora como desalentador, añadió el organismo a través de un comunicado.

En un comunicado de prensa de la CNOC, indica una depreciación en el precio del café relacionada con los estándares internacionales del grano. Ante el problema económico que avizoran los cafetaleros, exigen a través de la Coordinadora nacional apoyo económico a SAGARPA, ya que ninguna zona cafetalera los ha recibido.

Prueba de ello, lamentó el organismo, fue que ni siquiera asistieron representantes de SAGARPA a las reuniones llevadas a cabo el pasado 21 de septiembre en Londres, Inglaterra, de la Organización Internacional del Café y el Foro Mundial de Productores de Café, donde se acordó implementar medidas para hacer sostenible la producción mundial del aromático.

Ante el acontecimiento, la Asociación Mexicana del Café (AMECAFE), como parte del sector productivo, inició la dispersión del Fideicomiso Irrevocable de Inversión, Administración y Garantía Líquida por un monto de 850 millones de pesos para repartir entre 320 mil productores aportantes.

Sin embargo, la CNOC anotó que tampoco se sabe cómo lo van a repartir porque a varios productores no les alcanza y debido a eso resulta imperativa la aportación fiscal del gobierno federal.

En este contexto, se solicitó la intervención de los próximos funcionarios federales para atender al sector cafetalero mexicano, concluye el escrito firmado por los dirigentes.

 

FUENTE: tierrafertil.com.mx