Agrotratos.com

Agronegocios por medios electrónicos para negocios agrícolas que quieren lograr relaciones con socios comerciales estratégicos de todas partes del mundo.

El precio al productor del limón aumenta un 28.57%

Fecha de Publicación: 04/02/2015

El precio permitirá a los citricultores de Michoacán capitalizarse tras semanas de cotizarse la fruta hasta en ocho pesos al consumidor final.

Un crecimiento del 28.57 por ciento registró el precio al productor del limón en el Valle de Apatzingán, lo que es un indicador de la recuperación del costo del fruto en los mercados nacionales, que permitirá a los citricultores locales capitalizarse tras semanas de cotizarse la fruta hasta en ocho pesos al consumidor final, refirió Sergio Ramírez Castañeda, presidente del Sistema Producto Limón en Michoacán.

De un promedio de 3.50 pesos por kilogramo en las semanas previas, inducido por la sobreproducción que caracterizó el periodo, el precio del cítrico se incrementó a un rango de cuatro a 4.50 pesos, una recuperación del 28.57 por ciento que, si bien no es suficiente para que los productores solventen las inversiones requeridas en el año, sí marca una tendencia al alza que resulta, destacó Ramírez Castañeda, benéfica para la totalidad de la cadena productiva.

Recordó que en un solo día se contabilizaron hasta cuatro mil 800 toneladas de limón, en tanto que actualmente la cifra se ha reducido a una media de tres mil 200 toneladas por día y se prevé concluir el mes con alrededor de dos mil 600 toneladas diarias, lo que dará oportunidad de elevar el precio al productor hasta superar los diez pesos por kilogramo en el mes de marzo.

Sin embargo, Sergio Ramírez descartó que la expectativa de crecimiento en el ingreso de los citricultores se acompañe por encarecimiento desmedido del fruto en los puntos de venta al consumidor final, ya que el precio estimado de al menos diez pesos por kilogramo al productor debe representar un costo de no más de 18 pesos por kilogramo para la población.

?No se prevé una escalada de precios, sólo un ajuste ante la menor producción, el cual nos ayuda a recuperar las inversiones del año, por lo que pedimos a los consumidores que nos apoyen no dejando de comprar limón; en caso de que el fruto supere el crecimiento esperado, será responsabilidad de otros elementos, como especuladores, y es labor de las autoridades, como la Secretaría de Economía (SE) o la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), verificar estos procesos?, mencionó Ramírez Castañeda.

Las exportaciones podrían alcanzar el 15 por ciento de la producción estatal. El 11 por ciento de la producción de limón en Michoacán que se destina para su comercialización en fresco, alrededor de seis mil 600 toneladas de 560 mil toneladas no procesadas para su venta, corresponde a la exportación del cítrico, principalmente hacia el sur de Estados Unidos, un indicador que ha repuntado aproximadamente 3.5 puntos porcentuales respecto a 2008, cuando poco menos del 8 por ciento de la producción en fresco representaba ingreso de divisas y que se espera posicionar en el 15 por ciento en los siguientes dos años, especificó Sergio Ramírez, quien agregó que dos mil millones de dólares entran al estado cada año por concepto de exportación de limón, en beneficio de dos mil 400 productores en el Valle de Apatzingán.

El presidente del Sistema Producto Limón destacó que el estado cuenta con las condiciones para alcanzar esta meta por la existencia de apoyos gubernamentales adecuados y calidad del cítrico y demanda al alza en los mercados.

Fuente: cambiodemichoacan.com.mx