Agrotratos.com

Agronegocios por medios electrónicos para negocios agrícolas que quieren lograr relaciones con socios comerciales estratégicos de todas partes del mundo.

En 2015, se registra uno de los meses más secos en 75 años

Fecha de Publicación: 15/08/2015

Julio se ubicó como el décimo mes más seco de la historia en el país, reportó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Al dar a conocer su más reciente reporte Monitor de Sequía, en el cual Baja California continuó como la única entidad con problemas de sequía. En el reporte se mantiene la sequía en los cinco municipios de la entidad, de los cuales dos están clasificados como sequía extrema.

Ante este escenario, el gobierno federal anunció ayer que destinará recursos del orden de los cinco millones de pesos con la finalidad de mitigar los efectos de la sequía no recurrente en los campos agrícolas de la Zona Costa de Baja California.

En un comunicado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el delegado estatal, Guillermo Aldrete Haas, anunció que se entregarán los recursos por conducto del Proagro Emergente del ciclo agrícola otoño-invierno 2014-2015.

Comentó que derivado de las gestiones encabezadas por la delegación estatal por medio de la Subdelegación de Planeación y Desarrollo Rural, ante la Dirección General de Operación y Explotación de Padrones, se logró concretar dichos recursos económicos, que ya están en proceso de pago, a favor de 157 productores de la zona de San Quintín y Ensenada, principalmente.

En este sentido, precisó que el análisis de evaluación realizado por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) en la región, arrojó la afectación de 179 predios con una superficie de cinco mil 760.53 hectáreas, de los cuales 50 corresponden a predios agrícolas adscritos al Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) Ensenada y los restantes 129 predios a San Quintín.

El funcionario federal señaló que los primeros pagos comenzarán a reflejarse en las cuentas bancarias de los productores hacia finales de agosto y hasta que se concluya con la entrega total del incentivo, que para este caso, es de 930 pesos por hectárea afectada.

Aldrete Haas explicó que es el segundo año consecutivo en que la secretaría otorga estos apoyos a los productores bajacalifornianos que por cuestiones climatológicas desfavorables y/o desastre natural, no hayan podido sembrar ningún tipo de cultivo en sus predios.

Por su parte, la Conagua en su reporte establece que “julio de 2015 se clasificó como el décimo mes más seco de los últimos 75 años”.

Agrega que a pesar de que en el caso de Baja California se registraron lluvias por encima de lo normal, la entidad es la única que permanece con la categoría de “extrema”.

Mientras tanto, continúa la expectativa en torno a lo que resolverán en California, cuya sequía severa se mantiene y eventualmente llevaría a recortar una parte de los suministros de agua que se entregan a la entidad.

 

FUENTE: