Agrotratos.com

Agronegocios por medios electrónicos para negocios agrícolas que quieren lograr relaciones con socios comerciales estratégicos de todas partes del mundo.

En auge la venta de jícama de Morelos

Fecha de Publicación: 08/12/2015

Gracias a su sabor y jugosidad, la jícama morelense tiene buena aceptación en el mercado nacional, así lo informó Pedro Pimentel Rivas, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO).

El funcionario estatal añadió que el suelo tipo “vertisol”, característico de los campos de los municipios de Ayala, Tlaquiltenango, Tlaltizapán y Xochitepec, es propicio para la llamada “jícama de agua”, de la cual se siembran 600 hectáreas, con rendimiento de 30 toneladas por hectárea, y una producción total de 18 mil toneladas de la jugosa raíz.

Pimentel Rivas dijo que este suelo es muy duro, pero su composición química permite buenos rendimientos en varios cultivos, entre ellos la jícama o nabo mexicano que es la raíz tuberosa comestible de la planta leguminosa que crece como enredadera.

Informó que la siembra de esta raíz se hace en dos periodos, el primero durante septiembre para obtener en noviembre la de tamaño grande o del llamado “consumo frecuente”; el segundo periodo de siembra es en octubre y la cosecha es en la primera semana de diciembre, esta jícama es de tamaño menor y se conoce como “piñatera”.

Esta variante se distingue por su sabor y se ha posicionado en los mercados citadinos como uno de los productos de las piñatas y colaciones de las posadas, junto con tejocotes, cañas, cacahuates, limas y mandarinas, además de ingrediente de platillos de la temporada.

Agregó que los destinos de venta de la jícama grande, mediana y chica, son Acapulco, Ciudad Juárez, Distrito Federal, Toluca, Guadalajara y Monterrey, vendida a granel y sin lavar.

 

FUENTE: