Agrotratos.com

Agronegocios por medios electrónicos para negocios agrícolas que quieren lograr relaciones con socios comerciales estratégicos de todas partes del mundo.

En Guanajuato, el girasol llegó para quedarse

Fecha de Publicación: 06/09/2015

Debido a sus buenos rendimientos y perspectivas económicas, este cultivo poco a poco se posiciona en esa entidad.

Gracias a sus óptimos rendimientos y buenas perspectivas económicas para quien lo siembre, el girasol poco a poco se posiciona como un cultivo alternativo para los agricultores guanajuatenses.

Así lo señaló Javier Usabiaga, titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural del estado, quien agregó que “la intención del gobierno estatal es buscar cultivos de alternativa y el girasol es un producto que permite una siembra casi universal, es decir, no está atada a un ciclo agrícola como tal”, dijo.

Lo anterior quedó de mostrado, señaló, porque este cultivo por lo regular se siembra en los meses de marzo y abril, “y se sembraron durante cuatro semanas para ver las diferencias entre las fechas de siembra, y los mismos productores vieron que el resultado es el mismo”, señaló el funcionario.

Usabiaga informó que del capullo del girasol (la parte central de la flor) se obtiene la semilla que de manera posterior es procesada para obtener aceite vegetal comestible, “el aceite se utiliza para un sinfín de procesos industriales en la elaboración de alimentos, por ejemplo, para freír las frituras o botanas de las diferentes marcas comerciales en el mercado”.

“Es por ello que empresas semilleras y aceiteras han demostrado su interés en que productores de Guanajuato siembren este tipo de cultivos”, dijo el secretario.

Enfatizó el funcionario en que se busca que el nuevo esquema de la agricultura moderna permita que antes de sembrar, se tenga ya ubicado el mercado y el beneficio para el sector primario. “Ojalá que esto sea una buena oportunidad para todos, vamos a seguir trabajando en esto”, finalizó.

 

FUENTE: