Agrotratos.com

Agronegocios por medios electrónicos para negocios agrícolas que quieren lograr relaciones con socios comerciales estratégicos de todas partes del mundo.

En la mira de EE.UU. fresa y pimiento por supuesto dumping

Fecha de Publicación: 29/10/2020

Florece exportación de fruticultores mexicanos a esa nación, pero molesta a sus homólogos del vecino país, que piden la intervención del gobierno para detenerla, asegura la AMHPAC.

   {googleads right}Morelia, Michoacán.- Debido al éxito que ha tenido la producción y exportación de berries y pimientos mexicanos hacia Estados Unidos, productores de Georgia y Florida se quejan con su gobierno y acusan de dumping a agricultores de México, con la finalidad de hacer efectiva la cláusula de estacionalidad, asegura el director general de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida A. C. (AMHPAC), Alfredo Díaz Belmontes.

Cabe destacar, dice Sergio Esquer Piero, vicepresidente de Hortofrutícola del CNA que el tema de estacionalidad, se trata de un cambio de industria nacional a una industria estacional, lo que haría posible que la empresa estadounidense de productos perecederos en cada región iniciara investigaciones antidumping y sobresubsidios de manera fast track con amplia facilidad y prontitud a la agricultura de exportación mexicana.

Díaz Belmontes, declaró en entrevista con el periodista Jorge Ávila, reportero del periódico La Voz de Michoacán, que los sobresalientes niveles de exportación de berries y pimientos mexicanos a Estados Unidos ya han generado quejas de productores estadounidenses, quienes reclaman que el gobierno mexicano ha impulsado la productividad del sector mediante subsidios, por lo que han pedido una investigación dumping.

Por su parte, agrega el líder horticultor, los productores mexicanos defienden que la productividad lograda es resultado de la inversión y adopción de tecnología que optimiza sus cultivos.

Agrega Alfredo Díaz que, esta molestia en Estados Unidos se da porque en los últimos 8 años, los envíos de fresas mexicanas a aquel país aumentaron 17.3 por ciento anual, con un valor de 842 millones de dólares hasta 2019.

Ese nivel de crecimiento, abunda, es la causa de que México sea el tercer productor mundial de esta frutilla, siendo Estados Unidos su principal destino de exportación, pues a la Unión Americana se envía más de 90 por ciento de lo que se produce en 10 estados de la República, encabezados por Michoacán, Guanajuato, Baja California y Baja California Sur.

En el caso de los pimientos, refiere el director de la AMHPAC, el crecimiento ha sido de 12.3 por ciento cada año en promedio, por lo que el valor de esta producción alcanzó los 737 millones de dólares, durante 2019.

En cuanto a los arándanos, añade, México es el tercer productor mundial, cuando en 2012 era el sexto, mientras que en frambuesa pasó del séptimo al cuarto, según datos de la SADER, aclara.

Es por ello que productores estadounidenses, explica, ya expresaron su inconformidad por lo que consideran una invasión a su mercado; por tanto, debido a las quejas de los agricultores, el Departamento de Comercio de Estados Unidos inició una investigación contra varios países, entre los que México es el principal señalado.

De acuerdo con el reporte de los productores estadounidenses inconformes, una de sus quejas es que la innovación en la producción mexicana podría haber sido favorecida con subsidios. Tema que desmiente el director del AMHPAC, Alfredo Díaz, quien señala que «lo único que han hecho los agricultores nacionales fue meter la mano a la bolsa para sacar el dinero e invertir en tecnología protegida y asumir el riesgo».

A su vez, el presidente del Consejo Estatal Agroalimentario de Guanajuato (CEAG), acotó sobre el tema que «el crecimiento de las exportaciones se debe al trabajo de los agricultores para abrirse mercado y no sólo vender en las centrales de abasto nacionales».

FUENTE: TIERRAFERTIL.COM.MX