Agrotratos.com

Agronegocios por medios electrónicos para negocios agrícolas que quieren lograr relaciones con socios comerciales estratégicos de todas partes del mundo.

En riesgo, la mitad de los cítricos de Tamaulipas

Fecha de Publicación: 22/09/2015

La delegación de la Secretaría de Agricultura en Tamaulipas confirmó la presencia de la bacteria causante del «Dragón Amarillo» o HLB en huertas citrícolas del centro de la entidad.

Con este diagnóstico, el 50 por ciento de la producción de naranjas y limones del estado está en riesgo de perderse por esta enfermedad, y adicionalmente, se podrían cerrar 200 mil empleos directos y cerca de 250 mil indirectos.

Al confirmarse la infección del también llamado Huanglongbing, los productores citrícolas de Güémez, Padilla, Hidalgo, Abasolo y Soto la Marina se encuentran en alerta y buscan una solución a esta plaga con ayuda de las autoridades federales y estatales.

Tomas Ruiz Ruiz, miembro del equipo de inspectores de la delegación de la dependencia en Tamaulipas, dijo que también se muestran signos de esta bacteria en árboles de naranjos y limón sembrados en traspatios de casas en la zonas urbanas y a orillas de las banquetas.

La mayor afectación se localiza en las zonas de Güémez, Hidalgo y Padilla, donde productores llegaron al extremo de derribar los árboles dañados para evitar que continúe propagándose la enfermedad, que en breve provocará pérdidas económicas a los integrantes de este sector.

Ante ello, Ruiz Ruiz hizo un llamado a los productores citrícolas para implementar las acciones establecidas para el control del huanglongbing.

La llegada de esta plaga ya se esperaba debido a que se había detectado en entidades como Tabasco y Campeche, e incluso en Texas, frontera con Tamaulipas.

Apuntó que la presencia de la plaga en la zona citrícola de la entidad ocasionará pérdidas cuantiosas porque afectará a los dueños de huertas y comercios, así como hasta a los pizcadores de naranja.

La producción citrícola en Tamaulipas es de 600 mil toneladas anuales de naranja, toronja, mandarina y limón mexicano e italiano, que son cosechadas en más de 44 mil hectáreas en la zona citrícola de la entidad.

 

FUENTE: