Agrotratos.com

Agronegocios por medios electrónicos para negocios agrícolas que quieren lograr relaciones con socios comerciales estratégicos de todas partes del mundo.

En Sinaloa buscan manipular la floración del mango

Fecha de Publicación: 09/08/2016

Quieren alargar la temporada de producción del fruto para evitar saturar el mercado y que baje de precio.

{googleads right}

Para evitar la saturación del mercado nacional del mango, lo que provoca que su costo se deprecie, investigadores de la Universidad Tecnológica de Escuinapa buscan manipular la floración del fruto.

Así lo informó Julio César Ramos Robledo, rector de la casa de estudios, quien añadió que el costo del mango siempre resulta una problemática para la entidad, debido a la corta etapa de producción, que además coincide con la de otras entidades del país.

Ramos Robledo, dijo que el proyecto Generación, validación y transferencia de técnicas sustentables para la manipulación de la floración en el mango, que permita el adelanto y retraso de la cosecha en el estado de Sinaloa, busca atrasar o adelantar la floración del árbol de mango, con la finalidad de que haya disponibilidad de la fruta cuando exista un mejor precio.

“La idea es la manipulación. Cambiar de trabajar tres meses el mango, a cinco meses. Económicamente cambiaría la región. El precio del mango sería diferente, porque no es lo mismo las toneladas que se manejan en una temporada muy corta, a cinco meses, se aprovecharía más el producto. No bajarían los precios a como bajan. Las expectativas del proyecto son grandes”, comentó.

La zona sur del estado, particularmente Escuinapa y Rosario, producen anualmente 148 mil toneladas de mango, que representan 65 por ciento de la producción de mango del estado. Sinaloa y otros seis estados del país producen 90 por ciento del mango a nivel nacional.

Sinaloa, añadió, es uno de los estados con mayor superficie de mango a nivel país, y su cosecha de esta fruta se empalma con las de otras zonas que también son importantes en el país, lo que ocasiona bajos costos de venta de la fruta.

“Buscamos salir de ese periodo, en donde estados como Nayarit y Michoacán también son fuertes productores en el Pacífico, salir de esa etapa productiva de esos estados, y obviamente, lograr un mejor precio”, dijo.

Por ese motivo, los investigadores proponen que la producción se registre antes o después de la fecha normal que Sinaloa produce sus cuatro variedades, a fin de no competir con otros estados productores y mejorar en precio.

“Con el retraso de la producción lo que se busca es no salir en agosto o julio, quizá cosechar en septiembre, octubre, y que el productor logre un mejor precio”.

De obtener los resultados esperados, comentó, representarían buenas noticias para los productores de la entidad pero requiere un manejo integral, recalcó.

 

 

FUENTE: tierrafertil.com.mx